Disputa legal en Holbox

11 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Mañana será la audiencia clave en un lío de tierras
Publicada: Lunes, 11 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Tribunal Unitario Agrario de Chetumal celebrará una audiencia clave en el caso de la venta y posesión de tierras ejidales de Holbox, en el que está involucrado un grupo de empresariosyucatecos.
Luego de un litigio de año y medio en los tribunales federales por una demanda de amparo, los ejidatarios que impugnaron las operaciones ejidales en Isla Holbox recibieron la protección de la justicia federal, la cual ordenó que concluya de investigación de la ubicación y domicilio de 65 supuestos nuevos ejidatarios que no viven en la isla.
Para cumplir la formalidad legal, el Tribunal Unitario Agrario notificó por edicto, en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo y en un periódico de mayor circulación en ese Estado, a los ejidatarios “desconocidos”.
Cumplido el trámite, el Tribunal fijó para mañana, a las 11 horas, una audiencia pública para que los ejidatarios “desconocidos” respondan la demanda de que no viven en la isla y por tanto no son considerados avencidados ni ejidatarios ni posesionarios.
Si los ejidatarios notificados no asisten perderán sus derechos en este juicio agrario y podrían perder su estatus legal de ejidatarios y posesionarios de la Isla.
La audiencia será en las oficinas agrarias para continuar el desahogo de las pruebas de la demanda de cancelación de las actas de asamblea donde el Ejido de Holbox aceptó como ejidatarios y avecindados a 65 empresarios yucatecos “que no viven en esa isla”.
Los demandantes ya ganaron un amparo que anularon las ventas de tierras ejidales de la Isla, pero desde julio de 2011 está en revisión en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si se confirman los fallos de dos tribunales colegiados en el sentido de la anulación de las operaciones de compra-venta y asignación de las tierras, éstas regresarán a los ejidatarios nacidos en Isla Holbox.- Joaquín Chan Caamal
Si los ejidatarios notificados no asisten perderán sus derechos en este juicio agrario y podrían perder su estatus legal de ejidatarios y posesionarios de la Isla
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada