Disfrutan vida de lujo por enriquecimiento

16 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Cómoda mansión de un funcionario del gobierno local
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Langosta, camarones y otros finos productos del mar, parte del menú de la mansión de Ixil
Carlos González Caamal, un funcionario de aparente bajo perfil del gobierno del Estado, forma parte también de la privilegiada lista de colaboradores de Ivonne Ortega Pacheco que son propietarios de lujosas mansiones.
González posee una en la calle 20, número 20, entre 9 y 11, en las afueras de Ixil, que ocupa una manzana de extensión y está rodeada de una barda perimetral de 2.5 metros de alto.
En su interior hay una explanada de piedra, grandes jardines y una casa con un garage al frente, con espacio para dos vehículos. Del garage se pasa a una puerta de cristal que conduce al interior de la residencia, decorada con finos acabados. La planta baja tiene sala, comedor, cocina y salón de juegos con una mesa de billar. Todo tiene muebles de lujo. En la segunda planta se ubican las recámaras.
El comedor y la sala de billar colindan con una terraza, decorada también con lujo, que mira a otro jardín donde están la alberca y una cancha de tenis.
Bar de dos pisos
Carlos González Caamal posa con sus invitados luego de una cena en 2010. La mayoría de ellos cobraba en la nómina del gobierno
Alrededor de la piscina hay muebles de sol y un bar de dos pisos. La parte de arriba está techada con palma y funciona como un mirador. La cancha de tenis es de 8 por 24 metros, aproximadamente, y cuenta con un sistema de iluminación con cuatro postes y decenas de reflectores.
El Diario publicó un reportaje con los detalles de esta mansión el 12 de julio de 2010. De ese día a la fecha, la mansión ha crecido porque su dueño cercó un terreno ubicado al lado de la casa y lo incorporó a la propiedad.
Desde enero de 2011, González Caamal es el director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, una dependencia involucrada en serios escándalos de corrupción. Antes de llegar allí, el funcionario ocupó el mismo puesto en la Secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora, bajo las órdenes de Ulises Carrillo Cabrera, desde agosto de 2007.
Sueldo
Fue en su periodo como encargado de las finanzas de la oficina de Ivonne Ortega, con un sueldo mensual de $45,000, que González Caamal construyó su mansión en Ixil, entre 2008 y 2010.
Nery Marlene May Hurtado, jefa de Compras de la oficina de González, disfruta de la mansión de Ixil, durante una velada con amigos en diciembre de 2010. A la izquierda, otro aspecto de González Caamal
El funcionario negó ser el dueño de la casa de Ixil, luego de las publicaciones del Diario en 2010, y atribuyó la propiedad a su padre Roberto González Paz. También negó ser el socio mayoritario del restaurante Todo Latino, que abrió sus puertas en la colonia México, precisamente en julio de 2010, y que cerró varios meses después, según señaló también el Diario en 2010.
Ahorrador
El Sr. González Paz, un “supervisor escolar jubilado”, explicó en una carta enviada entonces a la Redacción, que pudo construir la casa de Ixil “con la venta de mis propiedades en Tabasco y los ahorros de toda mi vida. Con eso he juntado capital que uso en negocios que afortunadamente me han dado a ganar”.
Aunque González Paz dijo ser el dueño de la mansión de Ixil, su residencia fija en Mérida es una modesta casa de la colonia Castilla Cámara, con un valor catastral de $193,935.
Fiesta
En Ixil, sin embargo, los vecinos aseguran que el dueño de la casa es González Caamal. De él son los autos de lujo que se estacionan en la cochera (el reportaje del Diario en 2010 reportó dos: una camioneta Outlander y un Cadillac, que luego el propio González Caamal admitió que compró con un crédito del Isstey); y también de él son las concurridas fiestas que continuamente se realizan en la mansión.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene varias fotografías de una de estas fiestas, celebrada en diciembre de 2010, donde aparece el funcionario y varios de sus invitados disfrutando una suculenta cena a base de mariscos, langosta, carnes frías y bebidas importadas. Casi todos los que figuran en esa foto eran entonces funcionarios del Despacho de la Gobernadora y otros trabajaban allí, pero cobraban como “asesores” de González.
Consultorías
Uno de estos casos es el Eunice Ballote Romero, quien cobró $9,943 mensuales, de octubre de 2009 a diciembre de 2010, bajo un concepto denominado “servicios profesionales de consultorías, asesorías, y seguimiento de programas de gobierno”.
Simultáneamente a esta actividad, la señora Ballote Romero se desempeñó como gerenta de tiempo completo de Todo Latino, el restaurante cuya propiedad se le atribuía al funcionario del gobierno del Estado. En la misma fiesta decembrina de Ixil, el propio González Caamal, que había negado tener relación con ese establecimiento, aparece con el uniforme de chef de Todo Latino.-HERNAN CASARES CAMARA
De un vistazo
Advertencias
Según algunos indicios, a su paso por el Despacho de la Gobernadora, Carlos González Caamal ejerció en su beneficio parte del millonario presupuesto de esa oficina.
Advertencias
Un ejemplo, es la lista de “asesores”, varios de los cuales figuran en las fotos de las fiestas del funcionario. Además de Eunice Ballote, aparecen en esas fotos y en la lista de asesores, Milagros Castro Alcocer y Antonio Auais Borge. La primera cobró $8,000 mensuales de octubre de 2007 a febrero de 2008, por supuestos “estudios técnicos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos para la región metropolitana”. Hoy es asesora de Carrillo Cabrera en Planeación.
Advertencias
Auais Borge cobra $6,380 mensual por “análisis y evaluación de proyectos”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada