Retos y prioridades para el próximo sexenio

16 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Expertos opinan de las prioridades de Zapata Bello
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Tomar distancia de Ivonne Ortega Pacheco, frenar la corrupción, refinanciar la deuda y promover cambios a la legislación electoral son algunas de las principales prioridades que debe tener el gobernador electo Rolando Zapata Bello, según tres investigadores de la Uady.
También es indispensable, indican, que su administración rinda cuentas y restablezca los canales de comunicación con la sociedad, rotos por completo en el gobierno de la señora Ortega.
Luis Ramírez Carrillo, Efraín Poot Capetillo y Leticia Paredes Guerrero, investigadores de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady, hablaron de las principales acciones que debe emprender el gobernador electo.


Primero limpiar la casa 
Señalan algunas prioridades del próximo gobierno

Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
La honestidad, una demanda
Tren de vida de alto nivel
Analistas de la política yucateca consideran que lo primero que tiene que hacer Rolando Zapata Bello cuando asuma el poder en Yucatán es una limpieza del gobierno del Estado, por las denuncias de malos manejos.
También advierten que la honestidad es uno de los principales elementos que deben estar en el perfil de quienes integren el gabinete estatal.
A juzgar por las comodidades de que disfrutan en sus residencias de descanso, algunos funcionarios del gobierno del Estado viven bastante lejos de las necesidades que padece la mayoría de los yucatecos.
Uno de esos casos sería el de Carlos González Caamal, un funcionario de aparente bajo perfil, pero con un tren de vida de alto nivel.

A rendir cuentas 
El combate a la corrupción, una de las prioridades
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El investigador Efraín Poot Capetillo asegura que el gobernador electo, Rolando Zapata Bello, tiene que encabezar una administración transparente, que rinda cuentas y que clarifique cómo afrontará el endeudamiento estatal.
“Debe definir una estrategia para afrontar el endeudamiento que deja el actual gobierno. La rendición de cuentas también es un aspecto fundamental que debe tomar en cuenta, ya que una característica de la presente administración es la poca transparencia sobre el uso de los recursos públicos”
Además, añade, debe activar el campo, que en la actualidad está en el olvido, y promover lageneración de empleos de carácter permanente para dinamizar la actividad económica, en la que hay un retroceso.
Otra prioridad, dice Poot Capetillo, es dar pasos inmediatos para abatir la corrupción, pues son públicas las noticias de malos manejos en algunas dependencias del Poder Ejecutivo.
“Es importante que deje en claro ante la ciudadanía que su gobierno tendrá otro cariz. Si el PRI quiere mostrar un nuevo rostro en Yucatán, el gobernador electo debe dar pasos concretos para tener credibilidad ante la sociedad. Esto ayudará a restablecer las relaciones con el sector empresarial y comercial, con los ganaderos y los agricultores”, afirma Efraín Poot.
La investigadora Leticia Paredes Guerrero considera que Zapata Bello debe promover reformas a la legislación electoral.
Aunque se cumplieron varios requisitos legales, la legitimidad de la elección ha sido cuestionada, asegura.
Además, indica, debe atender las desigualdades que existen entre el campo y la ciudad; combatir la corrupción, presente en todos los niveles de gobierno, y respetar la diversidad que hoy existe en Yucatán”.

Fijan las prioridades 
Las acciones que debe emprender Rolando Zapata
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Para el sociólogo Luis Ramírez Carrillo, investigador de la unidad de ciencias sociales “doctor Hideyo Noguchi” de la Uady, la primera prioridad del nuevo gobierno debe ser la limpieza de la administración estatal.
Rolando Zapata Bello, afirma, debe integrar un gabinete y un equipo de gobierno que sea eficiente, profesional y honesto para asegurar que no se den los actos de corrupción que hemos visto en los cinco años de Ivonne Ortega Pacheco al frente del Poder Ejecutivo.
“El nuevo gabinete tiene que estar integrado por personas honestas y eficientes técnica y profesionalmente. Sin esas condiciones todos lo demás no se dará, nos quedaremos estancados”, recalca el doctor Ramírez, quien asegura que la administración pública se recibirá en mal estado y los retos son muy grandes para Yucatán.
También considera que en el programa de gobierno se deben priorizar las necesidades regionales y locales.
El investigador de la Uady indica que la administración de Zapata Bello debe restablecer la interlocución con la sociedad civil, que llegó para quedarse.
“La sociedad tiene el derecho de participar en la elaboración de los programas de desarrollo y de gobierno”, afirma.
Cerrazón
“Ivonne Ortega cerró los canales de discusión y de diálogo con todos los sectores de la sociedad civil y eso ha ocasionado el estancamiento económico que vemos en el Estado. Sin la participación de la sociedad no se van a lograr resultados”.
Otro reto de Rolando Zapata, continúa Luis Ramírez, está relacionado con la deuda del gobierno del Estado.
“Si no busca mecanismos para controlar el proceso de endeudamiento del Estado ni encuentra formas para renegociar los pasivos no habrá crecimiento y tendremos un grave problema financiero”, asegura.
“La hipoteca que deja de herencia Ivonne Ortega y el costo de la deuda se reflejará en los próximos años en el presupuesto de la nueva administración, pues habrá que pagar proyectos y compromisos que asumió el actual gobierno, como es el caso del Museo Maya.
“Si la nueva administración se endeuda más, estamos mal. Considero que el nuevo gobierno tendrá que hacer una ingeniería financiera inteligente”.
Confianza
Otro reto del nuevo gobernador, indica, será demostrar que puede recuperar la confianza de la sociedad civil de Yucatán.
“Independientemente de algunas cifras alegres, debe tomar en cuenta la cantidad de votos que tuvo en contra y la votación histórica que alcanzó el primero de julio el PRD en el Estado. Eso demuestra inconformidad con su partido.
“La mayor parte de la sociedad yucateca no votó por el PRI. Eso significa que Rolando Zapata tiene el compromiso moral y político de convencer que gobernará de manera diferente a como lo hizo Ivonne Ortega”.
También, afirma Ramírez Carrillo, está por verse si toma distancia del “ivonato” o prefiere la continuidad. “Si apuesta a la continuidad la efectividad de su administración será muy baja y no se va a legitimar. Y un gobierno sin legitimidad es un gobierno sin resultados”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada