Balance legislativo y Ley contra el “bullying”

16 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Ultimo período de sesiones en el Poder Legislativo
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Se busca poner freno al acoso escolar en instituciones educativas
En lo que fue la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados de todos los partidos aprobaron ayer por unanimidad la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán.
En el marco de la sesión, las bancadas del PAN, PRI y PRD también fijaron sus posiciones respecto al trabajo legislativo, que entra en un receso en espera de que se convoque a sesiones extraordinarias para atender otros asuntos.
La nueva ley, conocida como anti “bullying”, busca poner un freno al acoso escolar que sufren niños y adolescentes en escuelas públicas y privadas del Estado, que en la mayoría de los casos se traduce en un bajo rendimiento académico, reprobación, deserción e incluso suicidios.
El nuevo ordenamiento jurídico busca sensibilizar a la comunidad educativa y padres de familia sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, y contempla medidas de prevención, detección y tratamiento de todas las manifestaciones de violencia escolar y de actitudes y comportamientos de discriminación.
En la ley se establece la creación del Consejo para la Prevención, Tratamiento y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar, que será el órgano especializado de consulta, análisis y evaluación de los programas y acciones que se tomen para hacer frente a ese problema.

Luz y sombras en el Congreso 
Diputados hacen un balance de lo mejor y lo peor
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diputados de PAN, PRI y PRD destacaron que lo mejor de esta legislatura ha sido el elevado número de leyes que aprobaron, que alcanzó cifras históricas, y lo peor fue la cerrazón que aún prevalece en temas como la revisión de las cuentas municipales.
Además de las 35 nuevas leyes que se aprobaron, se destacó que siempre hubo respeto entre los legisladores. En contraparte, otro aspecto negativo fue la convocatoria para ratificar o designar en esta Legislatura a tres consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
El diputado Pedro Couoh Suaste, del PAN, destacó que en la LIX Legislatura se aprobaron muchas leyes y la gran mayoría por unanimidad.
Lo peor, dijo, fue la cerrazón que caracteriza a la mayoría priista. Por ese motivo, no permitieron a los diputados del PAN tener acceso a la información que envía el Auditor Superior del Estado sobre las cuentas de los municipios.
El diputado Adolfo Calderón Sabido, del PRI, afirmó que lo mejor ha sido la productividad de este Congreso. “Somos la legislatura que más leyes le ha dado a la sociedad yucateca, eso es algo a destacar y resaltar”. Sobre lo negativo, afirmó que por falta de tiempo no se reguló la operación de mototaxis y tricitaxis en los municipios.
La diputada Elsy Mena Acevedo, del PRD, también destacó el número de leyes que se aprobaron, pero consideró lamentable la convocatoria para designar o ratificar a consejeros del Ipepac.- Alejandro Acevedo
Ronda de opiniones
Diputados opinan de lo positivo y lo negativo de la actual Legislatura estatal
Víctor Caballero Durán
Diputado del PRI
Lo mejor fue el trabajo en consenso que tiene como resultado una alta e histórica productividad legislativa, con 35 nuevas leyes aprobadas. Lo negativo es que algunos todavía creen que el Congreso es el lugar donde se denuncian cosas que corresponde atender a otras instancias legales.
Tito Sánchez Camargo
Diputado del PAN
Lo mejor fue la productividad. Unos más que otros, los diputados desquitamos nuestro sueldo. La parte negativa fue la discrecionalidad para atender las iniciativas de ley. En mi caso presenté tres iniciativas que están en la congeladora.
Jorge Várguez Canul
Diputado del PRD
Lo positivo fue el número de leyes que aprobamos en la actual legislatura. Lo peor fue la falta de voluntad que hubo en muchas ocasiones para sacar adelante iniciativas de ley que eran importantes para la sociedad. Hay leyes que debieron sacarse, pero no prosperaron porque eran iniciativas de la oposición.

Entra en un receso la legislatura local 
Califican como histórico y sumiso al Congreso local
Publicada: Lunes, 16 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado se contempla que las autoridades impartan al personal educativo programas de capacitación para conocer, prevenir y erradicar el acoso en los centros de enseñanza.
También deberán atender y dar seguimiento a toda queja o denuncia presentada por casos de violencia en el entorno escolar.
El diputado Jorge Várguez Canul, promotor de la iniciativa de ley, informó que el nuevo ordenamiento entrará en vigor a los 120 días de su publicación en el Diario Oficial del Estado.
El diputado René Tun Castillo afirmó que Yucatán se encuentra entre los tres primeros lugares del país con el problema del “bullying”.
La sesión de ayer fue la última del período ordinario de la actual legislatura, que entra en un receso en espera de que se convoque a sesiones extraordinarias.
En asuntos generales, PAN, PRI y PRD fijaron sus posicionamientos sobre el trabajo legislativo.
La diputada Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, afirmó que su partido presentó 36 productos legislativos, entre iniciativas de ley y puntos de acuerdo, pero fue persistente el bloqueo contra esas propuestas.
También aseguró que la mayoría priista se caracterizó por su complacencia y sumisión ante el Poder Ejecutivo del Estado.
La diputada Elsy Mena Acevedo, del PRD, afirmó que como representante de ese partido político estará muy atenta y dándole seguimiento al proceso que culminará con la ratificación o elección de tres nuevos consejeros del Ipepac.
“Esperamos que prevalezca la objetividad para que el Ipepac pueda trabajar en pro de la democracia, con verdadera autonomía y no a favor de un solo partido político”, dijo.- A.A.V.
De un vistazo
Postura del PRI
El diputado Víctor Caballero Durán, del PRI, afirmó que la legislatura se caracterizó por anteponer las necesidades del Estado y su sociedad por encima de intereses partidistas, y destacó que se aprobaron por unanimidad cerca del 90% de las leyes. “Le entregamos a la sociedad 35 nuevas leyes que vienen a transformar la esencia del marco jurídico estatal. Esta Legislatura pasa a la historia”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada