El préstamo de piezas entre los museos, habitual

09 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Aún no se decide cuantas piezas que se exhiben en el MuseoRegional del Palacio Cantón se trasladarán al nuevo Museo de la Cultura Maya
 Aún no se define la cantidad y tipo de piezas arqueológicas que serán retiradas del museo del Palacio Cantón para llevarlas al Gran Museo del Mundo Maya que se construye en Mérida, dijo Eduardo López Calzada, director del Centro Regional del INAH.
-La selección de las piezas y el proceso para enviarlas al nuevo recinto está en manos de la Dirección de Museos de eseinstituto y el gobierno estatal, mediante un convenio entre ambos -añadió.
-En el INAH es habitual prestar piezas prehispánicas e incluso darlas en comodato para exhibiciones tanto en el país como en el extranjero -indicó. Por tanto es normal que se quiera enviar parte del acervo del Palacio Cantón al moderno edificio que se construye junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
En el Museo Regional ubicado en el Palacio Cantón se averiguó que hay en exhibición unas 700 piezas, las más grandes de ellas están en la planta baja, y son las primeras que captan la atención del turista que lo visita.
En las bodegas de ese edificio hay muchas piezas más, gran parte de ellas son de cerámica precolombina.
Actualmente hay piezas del acervo del Palacio Cantón en exhibición en museos de Estados Unidos y Sudamérica.
López Calzada fue entrevistado en relación con las versiones sobre el presunto desmantelamiento del Museo del Palacio Cantón para enviar piezas al Gran Museo del Mundo Maya, donde se haría el próximo “Informe Ciudadano”, de Ivonne Ortega.- Hansel Vargas Aguilar.
INAH | Resguardo
Ese instituto desmintió un presunto desmantelamiento del Palacio Cantón.
El acervo, protegido.
El INAH indicó que en todos los préstamos de piezas hay procesos que garantizan que se patrimonio esté resguardadao y protegido durante su exhibición.
Es parte del trabajo
El préstamo de piezas a otras entidades es parte de la tarea ordinaria del INAH. Hasta ahora no se han elegido las que enviarán al nuevo museo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada