Alistan el cambio en Ayuntamiento de Mérida

09 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha, alcalde electo, ayer en rueda de prensa
El alcalde electo Renán Barrera Concha informó que el martes pasado entregó al Ayuntamiento la lista de 40 personas que integran la Comisión de Transición.
Ese grupo, formado por ciudadanos yprofesionales de varios campos, se encargará de conocer las condiciones, programas y recursos de 26 dependencias. Harán su labor divididos en 4 equipos, e informarán públicamente el resultado de esa evaluación.






“Testigos sociales” del relevo 
Profesionales de varios rubros, en la entrega recepción
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha (centro), alcalde electo de Mérida, en la rueda de prensa para informar de la presentación de la lista de 40 profesionales que integrarán el equipo de transición. Lo acompañan Lízbeth Estrada Osorio, síndica, y Alejandro Ruz Castro, quien fungirá como secretario
Investigadores, catedráticos, empresarios, ex funcionarios y profesionales de arquitectura, derecho, contabilidad,finanzas, medicina, ingeniería y otros rubros más integran la Comisión de Transición nombrada por el alcalde electo Renán Barrera.
Esos ciudadanos serán “los testigos sociales de calidad” que evaluarán las condiciones en que el actual gobierno municipal dejará a Mérida y sus comisarías.
En rueda de prensa en el hotel Holiday In para dar a conocer lo anterior, Renán Barrera dijo que anteayer envió al alcalde Omar Lara los nombres de los 40 integrantes de esa comisión, y le pidió que instruya a los funcionarios de la Comuna para que den a esos ciudadanos lainformación correspondiente.
Todavía no hay fecha para que ese grupo empiece su labor, falta fijar con el actual ayuntamiento el plan de visitas a las dependencias.
Renán Barrera dijo que confía en que el alcalde responderá y colaborará en ese proceso legal, el cual es un mandato establecido en el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio.
El Artículo 10 de esa norma dice que las autoridades entrante y saliente empezarán la entrega-recepción en un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de instalación del nuevo gobierno y toma de posesión de los nuevos ediles.
El artículo 11 indica a su vez que una vez que la autoridad competente, en este caso el Ipepac, reconozca a las autoridades electas, el futuro alcalde nombrará una Comisión de Transición integrada por los ciudadanos que él determine.
“Esa comisión —se añade— podrá realizar visitas de carácter informativo a las unidades administrativas, únicamente con el objeto de conocer el estado que guardan los programas, obras, acciones, proyectos, asuntos y recursos de cada unidad”.
Renán Barrera indicó que con el escrito enviado anteayer ya son cinco las ocasiones en que se dirige al alcalde Omar Lara para el acercamiento protocolario que es parte de la entrega-recepción.
En la rueda de prensa sólo acompañaron al alcalde electo Lizbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, futuros ediles que ocuparán los cargos de síndico y secretario, respectivamente. Ambos abundaron sobre el proceso de cambio de autoridad.
Explicaron que la legislación establece que deben crearse dos comisiones: De Transición y de Entrega-Recepción, cada una con funciones específicas. Esta última hará su labor una vez que el nuevo gobierno entre en funciones.
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