En decadencia un programa cultural-turístico

20 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

"Noche mexicana" dejó de serlo por falta de recursos
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
El mariachi Sol de Oro es uno de los grupos que ya no asiste a "Noche mexicana" en el remate
Con una buena aceptación entre turistas extranjeros y nacionales pero también entre los habitantes de Mérida, el programa “Noche Mexicana” que el Ayuntamiento realiza los sábados en el llamado remate de Paseo de Montejo es otro de los servicios municipales que se ha visto mermado en la presente administración.
De acuerdo con comerciantes que participan en el programa, la organización y los números artísticos que se presentan en el evento semana tras semana han ido decayendo, hasta el punto de presentar actos que no son de música vernácula, lo cual deforma el concepto original.
El colmo llegó hace dos semanas, comentan los comerciantes y visitantes, con la presencia de un cantante de ranchero que se presentó en estado de ebriedad y diciendo palabras altisonantes, en un lugar al que asisten familias. Después de este “show” actuó un cómico regional que también incluyó malas palabras en su acto, lo que molestó a los comerciantes.
De acuerdo con los datos recabados, la presunta falta de recursos en la actual Comuna, como regidores de la bancada panista en el Cabildo han denunciado, es la principal razón del descenso en la calidad del evento.
“Noche Mexicana” fue creada por administraciones panistas y en ella se presenta el trabajo de varios artesanos yucatecos, además de que se ofrecen antojitos regionales.
Todo lo anterior acompañado de bailables folclóricos y cantantes de música ranchera o trova yucateca. El evento se inicia alrededor de las 7 de la noche y termina a la medianoche. En los últimos meses, los bailables mexicanos han sido sustituidos por distintos tipo de bailes, como flamenco y otros.
Además, se ha cambiado al elenco de cantantes por otros que, a decir de los visitantes, parecen aficionados. Lo anterior se debe, trascendió, a que no hay dinero suficiente en la Comuna para la contratación de los artistas, por lo que se ofrece el escenario a gente que canta o baila sin cobrar un solo peso.Incluso se ha prestado el escenario de los sábados en la noche para clausuras de cursos de escuelas de danza, que presentan bailables que no son típicos de la región o del país. El evento terminaba casi siempre con la presentación de un mariachi, que en los últimos meses se ausentó varias veces, al parecer, por falta de pago.Los participantes en el programa esperan que con el cambio de administración las cosas mejoren.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada