De “tibia” califica la recomendación

20 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Un agredido ve varias omisiones de la Codhey
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al igual que otros agredidos en los hechos del 4 de julio, Eric Gamboa Blanco manifestó que es “tibia” la respuesta que dio la Comisión de Derechos Humanos del Estado a quienes denunciaron la agresión ante el “defensor del pueblo”.
-La Codhey exime a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, incluso las omite en el análisis que hizo de lo sucedido -agregó el entrevistado.
-Parte de las denuncias fueron directamente contra ellas -señaló.
-En el caso de la gobernadora hubo dos quejas, una de las cuales provino de Marysol Canto y la otra de un grupo de organismos civiles.
-La Codhey dice que la Secretaría de Seguridad Pública violó nuestro derecho a la legalidad y la seguridad jurídica. Y en las denunciamos que pusimos presentamos copia de una entrevista en la que la gobernadora aceptó que es la responsable de la actuación de ese cuerpo policíaco.
-Textualmente ella dijo que “Una de las cosas que han estado preguntando es por qué no entró la policía. Ahí asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos, y cuando entra la policía a veces enardece más a los que están en ese momento en conflicto”.
Respecto a la alcaldesa Angélica Araujo, el entrevistado dijo que es probable que ella sea la responsable intelectual de lo sucedido, ya que sería ingenuo suponer que los funcionarios municipales que estuvieron en la glorieta el día de la agresión cumplían funciones propias de su cargo, como argumentó la Comuna.
-En el análisis de la Codhey se dice que “Hubo violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por parte del personal del Ayuntamiento al apartarse de sus funciones propias como servidores públicos, al participar en las agresiones a los protestantes…”.
-Es decir, es poco probable que funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento estuvieran presentes ahí y no hicieran nada para impedir que sus subordinados atacaran a quienes nos manifestábamos en ese sitio. A menos de que las órdenes que recibieron fueran las de supervisar las agresiones en contra nuestra.
-Y de ser esto último cierto, ¿quién más que la alcaldesa para dar semejantes órdenes?
Por otra parte, a más de un año de esos sucesos varios comercios próximos al paso deprimido cerraron sus puertas y se retiraron de ahí. Uno de ellos es la agencia de viajes Entretenimiento del Sureste, cuyo local tiene ahora un letrero de “Se Renta”.
También se fue de ahí Party Land, que ofrecía productos para fiestas infantiles. Cerró después de ofrecer su mercancía con descuentos de 10%, 20% y 30%, y promover sus disfraces a 100 y 150 pesos.
Una oficina inmobiliaria también abandonó la zona.
En contraparte, se abrió una oficina de Smartphone y se construye un centro de atención de Telcel.- Hansel Vargas Aguilar
Codhey | Recomendación
La Codhey emitió la Recomendación 19/2012 el pasado 11 de agosto.
Contenido
Se califica la falta de actuación de los agentes de la SSP, lo que tuvo como consecuencia una violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente en la modalidad de insuficiente protección de personas, y en agravio de los manifestantes. Además, al Ayuntamiento se le pide investigar larga lista de presuntos funcionarios e iniciar, a quien corresponda, un procedimiento administrativo de responsabilidad.
Informe
Mañana, a las 11 horas, Jorge Victoria Maldonado rendirá su informe anual en sesión extraordinaria del Congreso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada