Un muelle de $48 millones.

02 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 2 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida

Un niño juega cerca de la grúa que pone los pilotes de madera de zapote que sostendrán el andador que unirá los malecones oriente e internacional de Progreso
Cuarenta y ocho millones de pesos costará la construcción de un muelle peatonal de madera para unir el tradicional malecón oriente con el nuevo malecón internacional de Progreso. La obra constará de 306 metros lineales, tendrá una superficie de 2,529 metros cuadrados y la estructura se apoyará en 564 pilotes de más de cinco metros cada uno, de madera de zapote, que tiene mayor resistencia a la humedad.
El muelle peatonal, que es una de las promesas del gobierno del Estado, pasará debajo de los arcos del muelle fiscal. De esta manera, quedará un solo malecón de 2.2 kilómetros. La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, accionó la grúa que empezó los trabajos ayer. 










Obra para “unir” los dos malecones 
"Consumación" de las mejoras que se hacen en Progreso

Publicada: Jueves, 2 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
PROGRESO.- Con una inversión de 48 millones, ayer se puso en marcha la construcción del muelle peatonal de madera que unirá al malecón tradicional con el malecón internacional, evento en el que estuvo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La mandataria fue la encargada de accionar la grúa con la cual se iniciaron los trabajos de la estructura que medirá 306 metros lineales y tendrá una superficie de construcción de 2,529 metros cuadrados.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, dio a conocer los datos técnicos del proyecto, el cual es considerado la consumación de las mejoras realizadas en ambos malecones.
La estructura se apoyará en 564 pilotes de madera dura de zapote, de más de cinco metros de longitud, la cual tiene mayor resistencia a la humedad. El objetivo es unir el malecón oriente con el malecón internacional a través del muelle peatonal que pasará debajo de los arcos del muelle fiscal, con lo que se tendrá un solo malecón de 2.2 kilómetros de longitud.
El muelle o andador de madera contará con 80 bancas de madera para descanso, 201 luminarias tipo miniposte y de piso y 748 metros lineales de barandal de aluminio pulido; toda la tornillería que se utilizará será de acero inoxidable.
Para colocar los pilotes se emplearán plataformas con grúas y martillos hidráulicos para enterrar las piezas.
El ancho de la unión variará entre los cuatro y cinco metros porque la estructura hará una curva; por ejemplo, cuando pase debajo del muelle fiscal se volverá angosto y llegará a medir cuatro metros. Tendrá un tramo amplio que será una terraza-mirador que llegará a medir hasta 15 metros de ancho.
El 90% de los trabajos se realizarán sobre el agua, por lo que la Secretaría de Obras Públicas asegura que no afectarán a los visitantes ni a los prestadores de servicios.
Tras su discurso, la gobernadora se dirigió con su comitiva a una barcaza que la transportó a donde estaba la maquinaria que colocará los pilotes de madera, la cual accionó para iniciar de manera oficial los trabajos que estarán a cargo de las constructoras Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste (Impsa) e Infraestructura y Edificación del Sureste, ganadoras de la licitación.La gobernadora destacó su presencia de nuevo en Progreso para el “inicio de una obra de gran importancia para Yucatán”; dijo que el día era muy especial, ya que ayer cumplió cinco años de mandato, a los que consideró “los mejores años de mi vida”.En el acto estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, como el alcalde interino Joaquín Cruz Muñoz; la diputada federal María Ester Alonzo Morales; el secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto; el director de la API, Humberto Humarán Castellanos, y el comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén, vicealmirante Joaquín Zetina Angulo.También estuvieron autoridades recién electas, como el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el diputado local de Mérida Francisco Torres Rivas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada