Noticias de Yucatán
()
Jueves, 20 de septiembre de 2012 - Edición impresa
Comerciantes y productores de la ex Casa del Pueblo coincidieron en que la mala fama, falta de promoción y de apoyo de las autoridades locales originan que las ventas cada vez sean más bajas en el centro de abasto ubicado entre las calles 65 y 67 con 48.
Durante muchos años el lugar estuvo en completo abandono, lo que le creó la fama de ser nido de malvivientes y borrachos, comentó Alberto Martínez Gutiérrez, comerciante del lugar, quien consideró que debe ser una prioridad de los gobiernos locales apoyar las comercialización y el consumo de los productos del campo yucateco.
“A las amas de casa se les complica llegar a comprar porque les queda lejos del Centro, además del problema de falta de estacionamiento”, señaló el comerciante.
El comercio en la ex Casa del Pueblo también se ha visto afectado por las pugnas entre comerciantes y productores locales, indicó Edilberto Aldecua Bote, uno de los responsables de la organización del mercado, quien dice que se debe dar prioridad a los productores y evitar que los productos pasen a segundas o terceras manos que se elevan los precios.
Por su parte, Heriberto Chan Puc, quien desde hace diez años comercializa sus productos en ese lugar, señaló que las ventas bajas son un reflejo de la escasez de producción en los campos yucatecos.
Indicó que la gente deja de sembrar por la falta de recursos para comprar fertilizantes e insumos, lo que deriva en bajas producciones.
“En la medida en que se apoye la producción y el consumo de los productos locales, la vida en las comunidades va a mejorar y se lograrán precios más competitivos en el Estado”, agregó.
Una de las cualidades del mercado, dijo, es que los clientes pueden comprar productos las 24 horas los 365 días del año, con la garantía de que frutas y verduras están más frescas y baratas que en otros lugares.