Se reanuda el Miércoles Ciudadano con una lluvia de peticiones

20 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Varias personas esperan su turno en el MiércolesCiudadano
El primer Miércoles Ciudadano organizado por la actual  administración municipal se caracterizó por una larga lista de peticiones, incluso para resolver problemas personales, que los meridanos presentaron al alcalde, Renán Barrera Concha, y varios de sus colaboradores.
Las peticiones fueron desde un comedor para una escuela primaria hasta ayuda en un conflicto conyugal, pasando por un coro de la tercera edad que pide apoyo para asistir a unconcurso en Puebla.



Lluvia de solicitudes
 
Desde dinero hasta pañales piden al reanudarse un plan
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Una mujer llorando por un conflicto conyugal, un coro de damas que cantó a pleno pulmón, dos profesoras en busca de mejoras para su escuela y una persona que sólo acudió para saludar de mano a cada funcionario fue parte de lo que se vio ayer en la primera jornada del programa Miércoles Ciudadano.
También hubo quienes pidieron pañales desechables para adultos, ayuda económica, empleo, alimentos, apoyo jurídico, atención médica, mejora para casa y crédito para poner micronegocios.
Al reactivar esas audiencias públicas, suspendidas en la administración anterior, el alcalde, Renán Barrera Concha, y siete directores recibieron un alud de peticiones de todo tipo, tanto de vecinos de la ciudad como de comisarías e incluso del interior del Estado.
Los funcionarios escucharon desde quejas por baches y alumbrado público hasta conflictos vecinales, líos familiares y problemas en asentamientos humanos irregulares. Pero también hubo gratas sorpresas: niños de la primaria “Alfonso Urrueta” que tuvieron una actividad en la Plaza Grande fueron enfilados después para que conocieran a las autoridades.
Y un coro formado por damas de la tercera edad demostró sus habilidades con el canto al pedir que se les pagara pasajes para participar en un concurso de canto en Puebla, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Para probar sus posibilidades de triunfo entonaron fragmentos de piezas musicales.
No todas las peticiones fueron sobre asuntos particulares, hubo dos en que se plantearon acciones de beneficio comunitario: En una profesoras de la primaria “Pedro Pablo Echeverría”, del fraccionamiento Granjas, pidieron que se teche un espacio para que los alumnos tengan donde comer, ya que ese plantel entró al esquema de colegios de tiempo completo.
La otra fue de vecinos de Altabrisa que insisten en que se construya un parque en un terreno que la Comuna anterior intentó vender.
A toda gente atendida se les ofreció analizar sus solicitudes y responder.
La audiencia pública, que estuvo vigente 20 años, se realizó en los corredores del Palacio Municipal. Participaron el alcalde y funcionarios de las direcciones de Desarrollo Económico, Servicios Públicos, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Gobernación y Desarrollo Social.
El primero que habló con el alcalde fue José Manzanilla Chan, vecino de Pensiones, quien pidió un permiso para vender en la vía pública pues, dijo, le urge tener ingresos económicos.
Gaspar Reyes Baeza, de la Delio Moreno, llegó con la fotografía de una lámpara de alumbrado público que, según comentó, no funciona desde marzo.María Felipa Balam Uc, vecina de Ciudad Industrial, expuso que su hija mayor, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria, sería operada del páncreas en el Hospital O’Horán y necesita $5,000 para cubrir la cuota mínima que le piden.Ella vende frutas en la calle, auxiliada por su esposo, quien tiene dificultades para caminar a raíz de un accidente.Teresita Beh Caamal, vecina de Plan de Ayala Sur, lloró al suplicar asesoría jurídica porque, dijo, se separó de su cónyuge y éste la sacó del hogar.Dos empleadas de la empresa Sistemas Integrantes de Seguridad y Telecomunicaciones, asignadas a la vigilancia del Centro Cultural Olimpo, se quejaron de violaciones laborales por parte del administrador de esa negociación, Carlos Suárez Lire.- Hansel Vargas Aguilar
Peticiones | Comuna
Otras demandas presentadas ayer al reanudarse el plan Miércoles Ciudadano.
Operación
María Felipa Balam Uc, vecina de la Ciudad Industrial, pidió apoyo para su joven hija -quien estudia en la Facultad de Medicina Veterinaria- ya que será operada del páncreas en el Hospital O’Horán y necesita $5,000 para cubrir la cuota mínima que le piden.
Escasos recursos
María Balam vende frutas en la calle, auxiliada por su esposo, quien tiene dificultades para caminar a raíz de un accidente.
Problema conyugal
Teresita Beh Caamal, vecina de Plan de Ayala Sur, lloraba al suplicar asesoría jurídica porque, según dijo, se separó de su cónyuge y éste la sacó de la vivienda conyugal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada