Desentraña la SSP una red del narco

23 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se identifica a varios integrantes de "Los Pelones"
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Miguel Ángel Arjona García, "El Chaparro", contador de la célula delictiva liderada por "El Mateo"
Luego de la detención en Mérida del presunto jefe de plaza en Cozumel del cartel de Sinaloa, investigaciones de inteligencia de la policía yucateca han permitido identificar a varios integrantes de la “conexión yucateca” de este grupo delictivo.
También se ha documentado la estructura financiera de la organización en Mérida, que recurre a transferencias y depósitos en efectivo a su “contacto” a través de bancos populares, con lo que se busca evitar el rastreo bancario de esos movimientos.
Aunque los integrantes de esta red -entre los que hay dos mujeres- han sido identificados, no hay acciones operativas contra ellos porque se carece de órdenes de captura debido a que las pesquisas apenas empiezan y porque hay evidencias de que han huido de la entidad a raíz de la captura del grupo delictivo el martes pasado.
De acuerdo con las investigaciones, este grupo delictivo operaba en Quintana Roo, pero en Mérida también cuenta con una red de distribución de droga, además de que tanto el operador financiero, Miguel Angel Arjona García (a) “El Chaparro”, como el jefe de la plaza en Cozumel, Mateo Gabriel Domínguez Bouloy (a) “Mateo”, radicaban en la capital yucateca y desde aquí coordinaban sus acciones.
Estos dos sujetos son yucatecos y fueron detenidos recientemente en Mérida y Cozumel. Ambos fueron enviados anteayer a la capital el país, a disposición de la Siedo.
Las investigaciones locales revelan que Arjona García vivió mucho tiempo en Cozumel, se encargaba de la operación financiera del grupo delictivo, también conocido como Los Pelones, célula del Cartel de Sinaloa.
La SSP obtuvo documentos contables con los depósitos que hacía este sujeto a narcomenudistas en Mérida, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.
Arjona Rivero, vecino de la calle 23 entre 30 y 32 de Chuburná de Hidalgo, tenía como jefe directo a Domínguez Bouloy, yucateco detenido el martes pasado y quien es señalado como jefe de plaza en Cozumel de una célula del Cartel de Sinaloa.
Mateo Domínguez contaba con el apoyo de su hermano James Domínguez y los demás detenidos el martes pasado, incluyendo a su lugarteniente José Francisco Cárdenas Gallegos (a) “Franco”.
Los integrantes más importantes de la “conexión yucateca” son Miguel Ángel Arjona Pat y su hija Yazmín Arjona Rivero (a) “Campanita”, de 27 años de edad.

Más contactos de la “conexión” 
La SSP investiga para desentrañar una red del narco
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Otros integrantes de la “conexión yucateca” de los líderes de una célula del Cartel de Sinaloa recientemente detenidos en Mérida son Patricia de Jesús Miranda Ancona, de 33 años, con domicilio en la calle 39 con 21 Diagonal y 36 de Residencial Pensiones; José Raúl Correa González, oriundo de Monterrey y de 30 años, con domicilio en la calle 79 entre 40 y 42 de Tixcacal Opichén y Carlos Lizarraga Rivera, de 33 años y quien vive en la calle 33 entre 78 y 80 del fraccionamiento Las Torres, en Ciudad Caucel.
Otros narcomenudistas de la red son Walter Francisco Martínez Peña, de 20 años, vecino de la calle 3 con 12 y 76 de la Mulsay, y Eddy Castro Urgell, natural de Tierra Blanca, Veracruz, de 27 años, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata Oriente.
Yazmín Arjona, “La Campanita”, fue detenida en Quintana Roo y Correa González es uno de los seis sujetos capturados en Mérida.
Todos ellos y otros que no han sido identificados plenamente recibían desde hace tres años depósitos bancarios de Arjona García, con montos que van de los $4,000 a los $30,000. Los depósitos, según las pesquisas, se hacían por cantidades pequeñas para pulverizarlas.
En marzo pasado la SSP lo detuvo cerca, en la colonia Florida, pero obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de $50,000 porque sólo se le encontró una cantidad mínima de droga.
En esa ocasión se le hallaron fichas de depósitos y libros contables con 53 pagos a narcomenudistas de Yucatán y Quintana Roo.
La SSP continúa trabajando para identificar y ubicar a más contactos de la “conexión yucateca”, aunque las pesquisas son para conocer completamente cómo trabaja la organización en Mérida y determinar las rutas que usa para introducir la droga que se distribuye en Mérida.
Las investigaciones también revelaron que, contra lo que señala la PGR, Mateo Domínguez Bouloy no tuvo relación con la caída de un avión cargado con cocaína en Tixkokob, pues la carga no tenía como destino la capital yucateca sino Estados Unidos, pero la aeronave cayó en territorio yucateco luego de una persecución del Ejército.- Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada