Viene un gigante chino

23 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Prevén cambios en la economíade la Península
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El nuevo centro comercial de China en Cancún, con 3,040 tiendas de mayoreo, será mucho más grande que el Dragon Mart de Dubái
Proyecto para construir un megacomplejocomercial en Cancún
La Península de Yucatán albergará al centro comercial de productos de China más grande del mundo, en una superficie de 5.6 kilómetros cuadrados, cerca de Cancún, que empezará a construirse en los próximos meses e incluirá más de tres mil tiendas de mayoreo de artículos hechos en ese país.
El centro, bautizado desde ahora como Dragon Mart Cancún, venderá desde muebles y artículos eléctricos, hasta maquinaria agrícola e instrumental médico, pasando por computadoras, refacciones automotrices, artículos de iluminación y ferretería, etcétera.
Los promotores de la obra, empresarios mexicanos asociados con el gobierno chino, esperan recibir un millón de visitantes al año en el Dragon Mart e impactar la economía de Quintana Roo y del resto de la Península.
No sólo se impulsará el turismo de negocios y de compradores en la zona, sino que el megacomplejo chino beneficiará al puerto de altura de Progreso, por donde entrarán las mercancías.
El Dragon Mart tendrá 127,000 metros cuadrados de locales comerciales, bodegas y una colonia china con más de mil casas, para alojar a los empleados asiáticos.-HERNAN CASARES CAMARA

China | Proyecto
El proyecto Dragon Mart incluye una maquiladora en la zona de Cancún.
Fabricación
La maquiladora será para ensamblar productos chinos de distintos tipos.
Barrio
También habrá un “barrio chino” como en otros países.

Viene súper mall chino 
Abrirán, cerca de Cancún, un centro comercial con más de 3,000 tiendas mayoristas de productos hechos en China a precios bajos
Domingo, 23 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Antes de fin de año empresarios chinos y mexicanos construirán el centro comercial de productos hechos en China más grande del mundo, muy cerca de Cancún, con más de tres mil tiendas que venderán miles de artículos de ese país a mayoreo y a precios bajos y cuya operación impactaría fuertemente a la economía de la Península de Yucatán.
Este centro, llamado desde ahora Dragon Mart Cancún, ocupará una superficie de 5.6 kilómetros cuadrados y, además del recinto comercial, albergará un área de bodegas fiscalizadas, una pequena ciudad china, con casi mil viviendas; un barrio chino con tiendas, restaurantes y teatros y, en una etapa posterior, una zona maquiladora para ensamblar productos de China en México, sin pagar impuestos.
El Dragon Mart, una zona concebida por el gobierno chino para facilitar el comercio de los productos de su país en el continente americano, sin intermediarios, impactaría la actividad económica de la Península, porque detonaría el turismo de negocios en la zona -con el arribo de un millón de nuevos visitantes al año- así como muchos otros giros comerciales e industriales, además de dar un impulso sin precedentes al puerto de altura de Progreso.
Beneficios
Según Antonio Cervera León, presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, ligado a la promoción del proyecto, la operación del Dragon Mart ocasionaría el movimento de 24,000 a 60,000 contenedores al año en Progreso, la misma cantidad que opera actualmente el puerto.
El Dragon Mart Cancún será el segundo de su tipo en el mundo. El gobierno chino levantó el primero en Dubái, en 2004, con 1,200 locales comerciales y una afluencia anual de 3.5 millones de visitantes. El de Cancún, según sus promotores, tendrá 3,040 tiendas, mucho más grande que el de Dubái.
Su construcción comenzará antes de fin de año, confirma Cervera León, en entrevista telefónica desde Cancún, y la primera etapa abrirá sus puertas en diciembre de 2013.
Cuando sus promotores anunciaron el proyecto, en marzo de 2011, informaron que la obra se inauguraría en noviembre de 2012.
“Los tramites para obtener el manifiesto de impacto ambiental y la licencia de construcción demoraron un poco el inicio de los trabajos, pero ya casi todo está resuelto y la construcción empezará antes de fin de año”, asegura Cervera León.
El recinto se levantará sobre un terreno que el gobierno de Quintana Roo expropió al ejido de Puerto Morelos en 2010. Se estima que la construcción de la primera etapa del proyecto generará 2,500 empleos para los mexicanos y 3,500 más cuando el centro comercial entre en operación a fines de 2013.
El Dragon Mart se levantará en el kilómetro 3.3 de la carretera federal Cancún-Chetumal, a 18 kilómetros del centro de Cancún, sobre una superficie de 5.6 km. cuadrados, equivalentes a 560 hectáreas y con una inversión inicial de 180 millones de dólares.
Según Hu Run, funcionario de Chinamex Middle East Investment, la empresa china promotora del proyecto, entrevistado en la ciudad de México, ya se invirtieron 42 millones de dólares en la adquisición de terreno y en la elaboración del proyecto ejecutivo.
La propietaria del Dragon Mart es la compañía Real Estate Dragon Mart, cuyo capital es 60 por ciento mexicano y el resto del gobierno chino, a través de Chinamex Middle East Investment.
Tenemos una lista de 2,000 a 3,000 clientes potenciales en China, de los cuales 820 ya firmaron una carta de intención para participar en el Dragon Mart, dice Hu Run.
La comercialización está a cargo de la empresa Chengkai Investment Co, LTD, con sede en Beijing. En la organización participa también la empresa Canton Fair Import & Export Co. Ltd. La construcción, operación y administración recaerá en la empresa Administración de Dragon Mart Cancún, SA de CV.
-Escogimos Cancún -explica Hu Run- por su ubicación geoestratégica, pues compite directamente con Miami en conectividad aérea y está en medio del
continente. Además, sus pobladores son bilingües y la ciudad es cosmopolita y muy popular turísticamente -atrae a más de 10 millones de vistantes al año-, lo que garantiza un gran flujo de público al Dragon Mart.
Mérida en la mira
Originalmente, recuerda el funcionario, los organizadores consideraron la instalación del Dragon Mart en Brasil, Panamá o Colombia, pero finalmente “nos decidimos por México”. Antes de seleccionar Cancún “pensamos en Mérida, San Luis Potosí y Guadalajara”.
Nos decidimos por Cancún por sus hoteles, su reputación mundial y su cercanía con Miami y el Caribe, afirma Hu Run.
También, porque cumple con lo necesario para montar la mayor plataforma comercial y económica de China en América, “sobre todo, una adecuada conectividad para tender una red comercial, de inversiones y proyectos entre nuestro país y Estados Unidos, México y el resto de Iberoamérica, tal y como hicimos en Asia con el Dragon Mart de Dubái, que el año pasado facturó ventas por 40,000 millones de dólares”.
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