“No quedarán impunes”

16 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Hallan hasta ahora 14 irregularidades en la Comuna
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa


Lizette Mimenza Herrera y la contralora Yazmín Castillo Ojeda
Al dar a conocer el avance de las investigaciones que realiza sobre la situación en que recibieron la Comuna, la contralora Yazmín Castillo Ojeda enumeró 14 irregularidades que hallaron hasta ahora e informó que hoy empezará a citar a funcionarios de la pasada administración.
Horas antes de que la funcionaria anunciara lo anterior, el alcalde, Renán Barrera Concha, reiteró que denunciará todas las irregularidades que detecten y que pudieran configurar delitos que deban ser investigados y sancionados.
“Quiero ser enfático al respecto”, expresó. “Por nuestra parte buscaremos que no queden impunes los fraudes, peculado y faltantes de bienes o servicios que se hubieran cometido”.
Y recalcó: “Este compromiso es claro”.
Por la tarde, tres funcionarios dieron a conocer el avance de esas investigaciones y aclararon que falta citar a ex funcionarios para concluir las averiguaciones y poder determinar qué delitos se cometieron. Hasta entonces no procederán a las denuncias y sanciones respectivas.
La Contraloría citará a ex funcionarios de los niveles de subdirector para abajo. Los directores y los ex alcaldes Angélica Araujo y Omar Lara serían citados si lo decide el Cabildo, a propuesta de la Comisión de Entrega-Recepción, formada por siete regidores: cuatro del PAN, dos del PRI y uno del PRD.
El 25 de diciembre deberá concluir el 100% de las averiguaciones.- H.V.A.

Investigación| Avance
La Comuna informó del avance en la investigación de la pasada administración.
Indicios de delitos
Lizette Mimenza, directora de Gobernacion, dijo que hay elementos para presumir que hubo violaciones graves a la ley, entre ellas peculado. Pero antes de afirmarlo deben concluir las investigaciones y escuchar a los funcionarios que citarán a partir de hoy martes, precisó.

Hasta ahora sólo hay presunción de ilegalidades 
Comienzan citas por anomalías en el Ayuntamiento
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Deudas no registradas, obras no apegadas a la ley, tareas de pavimentación sin la calidad pagada, aumento de puestos administrativos y alzas de salario aprobadas en el último mes de gobierno son parte de las irregularidades halladas hasta ahora por la Contraloría en la revisión de las condiciones en que recibieron la Comuna.
Además no aparecen contratos originales sobre varios asuntos, se dieron licencias de funcionamiento sin cumplir la ley, hay diferencia entre el número de los bienes existentes y los enlistados en el expediente de entrega-recepción, y desorden administrativo por incumplimiento de procedimientos.
No se concluyeron obras en los tiempos acordados en los contratos, inadecuada presentación contable en el pasivo por obligaciones laborales y deterioro de rejillas, pozos, pavimentos y camellones. También faltó mantenimiento a calles, avenidas, red pluvial, parques y jardines.
La contralora Yazmín Castillo Ojeda aclaró que la revisión no ha concluido, pues falta que ella cite a subdirectores y jefes de departamento que así considere para que estos aporten datos para los expedientes respectivos. Hoy empezará a citarlos.
La funcionaria estuvo acompañada del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Esa última dijo que hay elementos para presumir que hubo faltas administrativas y también violaciones más graves, entre ellas peculado, que ameritan sanción penal. Pero todavía no puede afirmar esto porque falta concluir la investigación, en los plazos y condiciones que marca la ley. Y entre lo que falta por hacer está citar a funcionarios de la pasada administración.
-No solaparemos a nadie -puntualizó-. No seremos cómplices de esas acciones, presentaremos denuncias ante la Fiscalía en los casos que así proceda hacerlo.
A su vez, Ruz Castro dijo que si es necesario citarán a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y al sucesor de ésta, Alvaro Lara.
Se explicó que el armado de expedientes sigue dos caminos. Uno es la Contraloría, que citará a funcionarios de los niveles que van de subdirector para abajo, y la otra es la Comisión de Entrega-Recepción formada por siete regidores, quienes propondrán al Cabildo citar a funcionarios de rango mayor, entre ellos los ex alcaldes.
El 25 de diciembre es el plazo límite para terminar al 100% esas tareas y determinar qué violaciones hubo, a fin de proceder a los castigos. Parte de estos serían sanciones administrativas y el resto corporales. En este último caso se pondrán denuncias ante la Fiscalía del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada