Sin control el dengue

01 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Aumentaron los casos cuatro veces más que en 2011
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Fumigación de un domicilio en Motul, en una zona donde el mes pasado se detectaron casos sospechosos de personas con dengue
Al 25 de septiembre, al cierre de la semana 38 del año, el número de casos de dengue en Yucatán ascendía a 3,320, contra 784 casos anotados en el mismo periodo del año anterior, una diferencia cuatro veces mayor, según estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
El crecimiento de la enfermedad en el Estado de 2010 a 2011, cuando Yucatán ocupó el primer lugar en el país, fue del 143 por ciento, pero ahora, de septiembre de 2011 al mismo mes de 2012, el aumento es del 323 por ciento.
Aunque el Estado ocupa el segundo lugar nacional en número total de casos -el primero es Veracruz, con 6,012 infectados- Yucatán tiene la incidencia más alta de la enfermedad en el país por cada cien mil habitantes, con 272.1, de acuerdo con el Cenavece.
De los 3,320 casos de ese mal registrados, 1,486 son hemorrágicos, los más graves, y 1,834 del tipo clásico. El año pasado la cifras fueron de 264 y 520 casos, respectivamente, es decir, hay un peligroso aumento de casos de dengue hemorrágico.
Respecto a los casos probables, los que todavía no se confirman, Yucatán también ocupa el segundo lugar, con 9,901 casos, una cifra explosiva en relación con el año anterior, que fue de 2,105 en septiembre.
Este aumento de personas con dengue ocurre no obstante que el 14 de febrero el subdirector de Vectores del Cenavece, Gustavo Sánchez Tejeda, declaró que el brote de esa enfermedad en Yucatán quedaría “definitivamente controlado” en cuatro semanas.
En esa misma ocasión, el entonces secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, precisó que en 2012 se observaría una “tendencia al descenso” en el número de casos, hasta lograr “su mínima expresión” en cuatro semanas.
Dos días después, el propio subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que el brote de dengue estaba bajo control, ya que “la enfermedad ha mostrado un descenso considerable en el número de casos y en un mes y medio se controlará definitivamente”.
En efecto, según las cifras del Cenavece, entre marzo y mayo el aumento promedio semanal de casos de dengue fue de 130, con tendencia a la baja; pero esta tendencia se revirtió a partir de agosto, cuando el número de nuevos enfermos a la semana fue de 280, en promedio, con tendencia a la alza. Esto muestra el fracaso de la estrategia oficial de combate a la enfermedad que, según el V Informe de Gobierno de Ivonne Ortega, ya costó al erario $60.658,457, sólo en el periodo de septiembre de 2011 a julio de 2012.
Los especialistas afirman que octubre será el mes de mayor riesgo, porque históricamente es cuando más casos se registran.
Riesgo
El director del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, del Cenavece, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, entrevistado en Mérida la semana pasada, dijo que el dengue tiene su mayor manifestación entre las semanas 32 a 42, que corresponden a los meses de septiembre y octubre, principalmente por las lluvias.
“Actualmente estamos en la semana 39, por lo que vienen periodos con mayor afectación y son cosas que escapan de nuestro control, porque son tendencias cíclicas de la enfermedad”, dijo. Continuará.- Hernán Casares Cámara
Contingencia por el dengue | Aumenta la población en riesgo
Las autoridades prevén un sensible incremento de casos de dengue en octubre, por las lluvias.
Pronóstico
Para este mes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias torrenciales en Yucatán y norte de Campeche de 90 a 120 milímetros en promedio al mes; y de 120 a 170 mm en Quintana Roo y sur de Campeche. En octubre de 2011, la precipitación pluvial promedio en Yucatán fue de 110.7 mm.
Cuatro en una
Las lluvias alentarán la proliferación del mosco que transmite la enfermedad, que, según el doctor Juan Ignacio Arredondo, ya no podemos concebirla sólo como “una” enfermedad, sino como cuatro, porque hay cuatro serotipos del dengue y, por lo tanto, iguales posibilidades de infección.
Cadena
Luis González García, del Cenavece, lo explica así: “La primera infección del virus del dengue, por cualquiera de sus cuatro serotipos, produce en el organismo anticuerpos que lo inmunizan a largo plazo, en caso de que el individuo sufra una segunda picadura, con un serotipo similar a la de la primera”.
Inmunidad
“También crea inmunidad de corto plazo contra los otros tres serotipos. Si luego de un tiempo ocurre un segunda picadura y el serotipo es distinto al de la primera, entonces los anticuerpos de la infección primaria se unen al virus de la secundaria para propiciar el dengue hemorrágico”.
Riesgo
La mayoría de los casos de este tipo de dengue corresponden a individuos que reciben por segunda ocasión la picadura del mosco. En Yucatán gran parte de la población ya fue picada alguna vez y por eso se explica el explosivo crecimiento del dengue hemorrágico.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada