Señales de continuidad

01 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()



Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Poco alentadoras
Por Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Como reza el dicho: “No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”. Al fin, tras largos cinco años terminó el quinquenio de la “nueva mayoría”; pero que nadie cante victoria ni festeje, porque todo parece indicar que la pesadilla podría continuar otros seis años.
El propio Rolando Zapata advirtió de manera expresa, cuando iniciaba su campaña, que seguiría los pasos de la señora de Dzemul. Parece que en esto sí cumple su palabra.
Según publicación del Diario, al rendir protesta como candidato del PRI afirmó que asumía la responsabilidad de “preservar los cimientos y las bases que Ivonne Ortega Pacheco nos ha dado en cuatro años de gobierno audaz y decidido, bases sobre las que ahora el orgullo y el pueblo yucateco pueden despegar y llegar muy lejos”.
¿Es posible anticiparse a lo que viene? Nadie es adivino, claro está, pero las señales -los comportamientos actuales- permiten vislumbrar un panorama de lo que puede venir.
Veamos cómo funcionan las señales en comunicación. Hace cinco años Ivonne Ortega convocó a la sociedad civil para que definiera los “perfiles rectores” de las personas que deberían ocupar los cargos en el gobierno. Finalmente, el criterio fue pagar los favores electorales. Señal inequívoca de manipulación, mentira e imposición.
Señal de intolerancia y prepotencia ocurrió con la irrupción al Hospital O’Horán sin permiso de las autoridades. Pasaron muchos meses para confirmar lo que las señales mostraban con claridad. Siempre se usaba la expresión “conceder el beneficio de la duda”.
Hoy don Rolando da abundantes señales de lo que viene en seis años. ¿Recuerdan el caso de Esteban Guillermo Fuentes Zapata, sobrino del ahora titular del Ejecutivo? El sabadazo que sufrió una empleada doméstica… pocas veces se logra tanta rapidez en una detención. ¿Fue un acto de justicia o de influyentismo?
Han habido muchas otras más, pero la señal que realmente llama la atención y confirma la continuidad del quinquenio es la ratificación de Saidén como titular de la SSP. Ratificar a este señor es avalar su grave negligencia en los hechos ocurridos el 4 de julio de 2011: decenas de ciudadanos se quedaron 15 horas sin seguridad pública.La ratificación del cargo es estar de acuerdo con los levantones y las irrupciones anticonstitucionales y recurrentes a los hogares. ¿Y el caso del hijo que literalmente destrozo a dos jóvenes en el Paseo de Montejo sin pisar la cárcel? ¿Y el caso de Carlos Castillo Bolio que se dice desapareció en un retén policíaco? ¿Y el caso del empresario asesinado en manos de agentes sólo porque no tenía una placa? ¿Y el caso de los 11 decapitados que fueron paseados por toda la ciudad sin que sean detectados por los retenes? Etcétera.
De mojado a magnate
Recientemente leí en internet el caso de Benjamín Ramírez Ibarra, quien luego de pasar las penurias de ser un “mojado” de la noche a la mañana se convirtió en empresario muy exitoso. Vaya que la vida es una rueda de la fortuna.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada