Policía sin evaluar

25 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Grave rezago en prueba de control de la confianza

Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del Estado
MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de AEE).- A pesar de sus avances en competitividad, Yucatán comparte con el resto de las entidades rezagos en otros temas relacionados con la seguridad, entre ellos las medidas de control de confianza para sus policías, pues a la fecha sólo ha aplicado las pruebas a una cuarta parte de su fuerza, a pesar de que el 31 de diciembre es la fecha límite marcada por las reformas federales en justicia.
No obstante lo anterior, Yucatán avanzó una posición en el rubro Sistema de derecho confiable y objetivo, al pasar del lugar 15 al 14.
Su caso, sin embargo, no alcanza para modificar el diagnóstico general del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) en materia de seguridad en los estados, uno de los factores que más afecta su competitividad, según el informe que este año llevó por título “¿Dónde quedó la bolita?”
Al respecto, Valentín Díaz Morodo, presidente del consejo del Imco, llamó a la participación de los estados en el tema, pues el informe presentado ayer evidencia que los esfuerzos se han centralizado en la federación, mientras los estados la han desatendido.
“La seguridad pública es el elemento más critico para el desarrollo. Hablar de beneficios en otros frente es irrelevante si no se supera el clima de violencia y la percepción de inseguridad que prevalece como una de las prioridades nacionales. Pero sin una mayor participación de los gobiernos estatales, dificilmente podrán lograrse”, dijo Díaz Morodo, también presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Yucatán alcanzó la posición 19 en el Índice de Competitividad Estatal 2012, los tres principales factores lo colocan abajo de los estados más competitivos. Su ingreso per cápita, que asciende a 62,864 pesos, está lejos de los 333,747 pesos de Campeche. La inversión por trabajador en la entidad suma 3,294 dólares, también por debajo de Campeche, y el procetaje de la población mayor de 25 años con estudios superiores, apenas alcanza 23%, en comparación con el 40% del D.F. Yucatán, sin embargo, está entre los seis estados menos endeudados del país, ocupa el lugar 7 entre las entidades que más gasta en su burocracia, de acuerdo con el el informe de Imco.No obstante lo anterior, el Índice de Competitividad Estatal 2012 lo coloca como una entidad con alta eficiencia recaudatoria, aunque 6.43% de sus ingresos fiscales van al pago de nómina de la Secretaría de Finanzas Estatal.La entidad además tuvo un avance de 10 lugares en el tema de Gobierno eficiente y eficaz, en el cual se colocó en la posición 10.También escaló seis posiciones en el subíndice de Innovación de los sectores económicos, en el cual logró ubicarse en la posición 12 en 2010, mientras que en 2008 ocupaba el lugar 18. En términos general, el Índice de Competitividad Estatal 2012, alertó no sólo sobre la necesidad de transparencia y rendición de cuentas de los gobierno estatales. También sobre los efectos de la inseguridad y el endeudamiento en las finanzas públicas locales. Juan Pardinas, director del Imco, aseguró que el nivel de endeudamiento de las entidades y sus sistemas de pensiones colocan al país “frente a una crisis que puede tornarse catastrófica”, pues hay 15 entidades que enfrentan una situación que pone en riesgo su viabilidad financiera. El peor caso es Veracruz, que ya agotó sus reservas y requerirá de aportaciones extraordinarias por mil 210 millones de pesos para los próximos tres años.
La controversia
Seguridad
“La seguridad pública es el elemento más critico para el desarrollo. Hablar de beneficios en otros frente es irrelevante si no se supera el clima de violencia y la percepción de inseguridad que prevalece”, advierte Díaz Morodo, presidente del IMCO.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada