Consejos para mayor seguridad

15 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

La extorsión por teléfono aumenta en estas épocas
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
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El líder empresarial Jorge Caamal Burgos y el comandante de la SSP Marco Maya López, ayer en una conferencia de prensa
En los próximos cuatro días habrá una extraordinaria circulación de dinero en efectivo, tras la entrega anticipada de gratificaciones anuales y aguinaldos con motivo de El Buen Fin, de modo que todos debemos ser muy cuidadosos ante el probable incremento de actividades delictivas, advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.
El comandante Marco Antonio Maya López, de la Secretaría de Seguridad Pública, señala a su vez que en la temporada de fin de año aumentan no sólo los robos y asaltos, sino también las extorsiones telefónicas y secuestros virtuales.
“Conocemos el comportamiento de este tipo de delitos, por lo que podemos anticipar que en estas fechas, en las que, como dijo el ingeniero, hay un poco más de dinero, los delincuentes incrementan sus amenazas por teléfono”, señala el policía.
“El consejo a los ciudadanos es que cuando se enfrenten a una extorsión telefónica no se dejen sorprender, que no tengan miedo. Cuelguen de inmediato y denuncien a los teléfonos 060, 066, 089 ó 113 de Telcel y la unidad más cercana a su casa llegará de inmediato para atenderlos personalmente”, aconseja.
Los delincuentes han ido aumentando el nivel de sus amenazas, recuerda el comandante Maya López. “Primero fue el famoso boletazo, ahora intimidan a sus víctimas con amenazas de muerte o el secuestro de un hijo”.
Otro truco es el “sobrinazo”: el pariente que tuvo un percance en carretera o que está detenido en la terminal aérea o en la estación de autobuses y necesita dinero.
“Lo que pedimos a los ciudadanos es que no se dejen engañar y que no den por teléfono información personal, porque a mayores datos, los delincuentes tienen más probabilidades de tener éxito en su extorsión”.
La tendencia de este tipo de delitos está a la baja en Yucatán gracias a la denuncia de los ciudadanos, dice el comandante. En los últimos cuatro años, la Unidad Antiextorsión Telefónica y Secuestro Virtual ha atendido 1,975 casos, en 180 de las cuales la víctima ya había pagado al delincuente.
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