Llaman a proteger el manto acuífero

15 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

La contaminación en Mérida está en aumento, advierten
Jueves, 15 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_151112p14robertphoto01
Aspecto del foro realizado en la Universidad Marista
Aunque el problema de la contaminación del subsuelo y la falta de tratamiento de aguas en Mérida no es crítico, estamos a tiempo de hacer algo y evitar que se agrave, afirmó Froilán Torres Herrera, director de la Conagua en Yucatán.
-Debemos unirnos y hacer un esfuerzo, ya que una vez que la contaminación del manto acuífero sea irreversible la abundancia de agua no nos servirá de nada -indicó el funcionario en el marco de un foro que la Universidad Marista realizó anteanoche, con tema principal el drenaje de Mérida.
Alejandro Esquivel Mimenza, director de la facultad de Ingeniería de la Marista, comentó que el objetivo del foro es poner a discusión la gran relevancia de la contaminación del manto acuífero por la falta de drenaje.
-La gente vacía las aguas negras directamente al subsuelo de diferentes formas debido a la falta de un adecuado manejo de residuos -indicó.
-Los mantos están altamente contaminados y la tendencia del problema es a agravarse -apuntó.
En el foro también participaron Roberto Pinzón Álvarez, titular de la Japay; Adriana Hernández Puente, delegada de la Semarnat; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, además de expertos, empresarios y representantes de la Canadevi, entre otros.
Luego de la charla del titular de Conagua se formaron 4 mesas de trabajo multidisciplinarias en las que se discutieron y propusieron soluciones a la contaminación del subsuelo.-No se trata de que la universidad imponga una solución, se trata de juntar a los expertos para que discutan las mejores soluciones posibles -agregó Esquivel Mimenza. Los resultados del foro serán entregados a las instancias correspondientes, que dirán cual es el segundo paso. El director de la facultad comentó que los biodigestores son una buena alternativa para el tratamiento de aguas residuales, el cual además resulta más eficaz y más sencillo que las plantas de tratamiento. Por su parte, Froilán Torres comentó que en Mérida se han hecho esfuerzos y llamados para que se traten las aguas residuales que actualmente funcionan como plantas de tratamiento y lo hacen de una manera satisfactoria. Agregó que aunque la mayoría de los fraccionamientos nuevos tienen plantas de tratamiento de aguas residuales, se debe exigir a los desarrolladores de vivienda que los nuevos complejos tengan alcantarillado. El titular en Yucatán de la Conagua declaró que está por ponerse en marcha un proyecto de tratamiento de aguas residuales y aguas de nixtamal, con la colaboración de los tres niveles de gobierno, cuya planta estará por el rumbo del relleno sanitario. -Hay varios proyectos e incluso un plan maestro para disponer de las aguas residuales y frenar la contaminación del manto, pero se necesita voluntad y mucho dinero – añadió.- R.G.H.
Agua | Cuidado
En la Universidad Marista se analizó la situación del manto acuífero en Mérida.
Autoridades
Los resultados del evento serán entregados a las autoridades correspondientes, quienes decidirán qué paso sigue.
Biodigestores
En el foro se dijo que los biodigestores son una buena alternativa para el tratamiento de aguas residuales, sistema que además resulta más eficaz y más sencillo que las plantas de tratamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada