Noticias de Yucatán
()
Investigadores del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán concluyeron con éxito la primera fase de un proyecto de eliminación del mosco transmisor del dengue en las viviendas de Mérida.
La jefa del proyecto “Casa Segura No. 1″, doctora María Alba Loroño Pino, informó que en cinco años de investigación en campo se comprobó que el uso de “cortinas tratadas con insecticidas” eliminan el 60% de los moscos que habitan en las casas, forman una barrera protectora que impide el ingreso de los insectos y disminuye los riesgos de contagio de esta mortífera enfermedad.- También informó que ahora hay 4 serotipos de dengue en Yucatán.
Menos moscos en casas con cortina especial de la Uady
Moscos más resistentes
Rinde frutos una investigación del "Hideyo Noguchi"
El trabajo científico de los investigadores del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady sobre el control del mosco transmisor del dengue permitió descubrir que en Yucatán hay moscos de serotipos 1, 2, 3 y 4 y los que causan mayor daño a la población son los de clase 1 y 2.
La doctora Guadalupe Reyes Solís afirmó que los moscos de ahora son más resistentes a los insecticidas de spray, plaquitas y espirales. “En 1999 los moscos morían con cualquier cosa”, indicó. “Hoy tienen un 86% de resistencia a los insecticidas”.
La jefa del proyecto “Casa Segura No. 1″, María Alba Loroño Pino, presentó ayer los resultados de esta investigación y anunció la segunda etapa que incluye 411 viviendas de Mérida, Motul, Maxcanú, Hunucmá y Umán.
En la primera etapa del proyecto se colocaron “cortinas tratadas con insecticida deltametrina” en ventanas de 411 casas de colonias y fraccionamientos del sur y este de Mérida.
En la segunda fase del trabajo, que debe concluir en tres años, usarán tecnología evolucionada porque ahora ya se fabrican textiles con insecticida piretoide que afecta el sistema nervioso del mosco. Las casas incluidas en este proyecto tendrán cortinas en ventanas y puertas lo que permitiría disminuir aún más los riesgos de contagio de dengue por picadura de moscos.
“Las cortinas tratadas noquean al mosco y los matan”, aseguró la doctora Loroño. “No son una bala mágica, pero sí controlan los moscos”.
El etmólogo Julián García Rejón, quien dirigió un equipo de biólogos que colectó mosquitos, informó que la Uady incorporó una mochila alemana que succiona moscos vivos para que estudien el serotipo y su etapa reproductiva. Ahora también usan trampas BG, lo último en tecnología alemana, que tiene sustancias como amonio, ácidos láctico y caproico que atrae al mosco y lo elimina. “La sala, comedor y dormitorios son donde se ocultan los moscos dentro de las casas”, indicó. No vuelan más allá de las rodillas y por ello nos ‘pican’ en los tobillos”.”La tecnología que usamos sí da resultados. Se ve una disminución de la población en el interior de las casas, se colectan moscos muertos y las familias reportan menos picaduras y riesgo de contraer dengue”, dijo García Rejón.
“Se debe masificar el uso de cortinas tratadas porque es de bajo costo”. Los yucatecos gastan $6,000 al año en insecticidas y una cortina tratada costaría $300.- Joaquín Chan Caamal
Cifras | Dengue
80%
Estudio sobre el dengue
El estudio dice que 80% de la gente que tiene el virus no manifiesta síntomas de dengue.