El préstamo, sólo para la obra pública

27 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Deroga el alcalde dos derechos de la Comuna anterior

El alcalde Renán Barrera Concha, en su conferencia
A pesar de los problemas económicos de la Comuna, el alcalde Renán Barrera Concha suprimió dos gravámenes creados por la anterior administración municipal, los cuales consideró injustificados e incongruentes.
En su rueda de prensa de los lunes, el concejal detalló que eliminó de la Ley de Hacienda el derechoque pagaban los empresarios pequeños y grandes por inscribirse al padrón de proveedores de la Comuna. “Eso representa para ellos un ahorro de $900,000″, añadió.
También derogó el derecho que empresarios, escuelas y otras instancias pagaban por los servicios de capacitación que daba la Dirección de Protección Civil. “Adiestrar a la población en tareas de protección es una obligación del Ayuntamiento, no se debe cobrar por ello”, expresó.
En esa reunión, Renán Barrera abundó sobre el crédito bancario de $200 millones que pretende solicitar. Al tocar el tema reveló que durante la pasada administración municipal se redujo drásticamente la inversión en obra pública, lo que causó grave deterioro a la infraestructura urbana y los servicios a la población. Cada año ese gobierno sólo invirtió el 29% de lo que en promedio se asignaba a ese rubro.-Durante el trienio 2007-2010 (de César Bojórquez) se gastaron $ 175 millones anuales en obra pública -indicó-. En 2011 sólo se ejercieron $62 millones, y se gastaron otros $72 en el “paso deprimido”.-En 2012 sólo se ejercieron $50 millones. Esos recortes se reflejaron en la ciudad, el equipamiento urbano tuvo un deterioro importante, se dejaron de atender parques, calles y otra infraestructura más. Ejemplo de esto fueron los 600,000 baches que tenía Mérida al terminar ese gobierno.-La obra pública cayó por el sobregiro, el desorden financiero, el gasto en asuntos no prioritarios y la renta de las lámparas chinas, de casi $8 millones al mes.
El alcalde explicó que las cifras anteriores muestran que en promedio se requieren al menos $150 millones anuales de recursos propios para invertir en obra pública. Por ello su insistencia de pedir un préstamo bancario de $200 millones para recuperar el ritmo de inversión en la obra pública.
-Ese dinero no es para pagar deuda ni para gasto corriente, pues la ley lo prohíbe -puntualizó-. Esos $200 millones son sólo para obras y servicios.
Detalló en qué se gastará ese dinero: $100 millones en mantenimiento general de la ciudad (bacheo, repavimentación, construcción de calles, perforación de pozos y mantenimiento a los cementerios y al Parque del Centenario).
Otros $80 millones para servicios públicos (mantenimiento de parques, maquinaria y equipo), $10 millones para mantenimiento de mercados y $10 millones para comprar equipos de tecnología de información (servidores, software y otros aparatos más).El alcalde subrayó que no hay forma de obtener ese dinero de otras fuentes pues la Comuna recibió una deuda de $420 millones que debe pagar. Agregó que puso en marcha un plan de austeridad para reducir gastos en combustible, nómina y otros rubros.- Hansel Vargas Aguilar
Ausencia | Revisión
Ahora no asiste a la cita la ex secretaria técnica del Comité Permanente del Carnaval.
No se presentó
Después de esperarla media hora en el edificio de la Contraloría Municipal, no asistió a comparecer Ana Laura Carrillo Esquivel. La comparecencia estaba programada para las 11 de la mañana. Lo mismo hicieron otros ex funcionarios a los que la Comisión solicitó su comparecencia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada