Frutos de una lucha ciudadana

27 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


La gente pregunta más, a pesar de la opacidad, afirman

Marysol Canto Ortiz (en la foto superior) es atendida por una empleada municipal en su solicitud de copias del acta de entrega-recepción en el Ayuntamiento meridano. A la izquierda de estas líneas, la entrega de trípticos de la Fecuy con información sobre esos procesos
Para Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), el balance de las jornadas por la transparencia que ha emprendido esa agrupación durante cinco años arroja lo mismo resultados positivos que negativos.
“Por un lado vemos que continúa la opacidad en el gobierno, que a fin de cuentas no pasa nada con los que violan la ley. Eso es lo negativo”, subraya.
“También hay puntos positivos: ya se habla más del tema y la gente pregunta más”.
La Fecuy entregó ayer al gobierno estatal y a la Comuna de Mérida solicitudes de copias de las actas de entrega-recepción de la administración pública.- A.N.E.

Fecuy | Lo que sigue
La Fecuy seguirá esta semana el reparto de trípticos sobre la entrega-recepción.
Copias de actas
También llevará a varios municipios solicitudes de actas sobre ese proceso institucional.
Despertar ciudadano, éxito de una cruzada
Actuó como "mono de Tailandia" un ex funcionario estatal
3_271112p3fecuyphoto01
“No hay quinto malo”, dice Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), al hablar de la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, que impulsa esa asociación civil.
La frase se desprende de un balance que hace la dirigente sobre las cinco ediciones de esta cruzada por la transparencia en los actos de gobierno.
“Hay aspectos negativos, pero también positivos”, indica la profesora Estrada, quien de inmediato cita que en lo primero encaja la opacidad que aún se observa en las esferas oficiales, acompañada de impunidad.
En lo positivo resalta el hecho de que la gente cada vez pregunta más y muestra mayor interés en los asuntos públicos, a pesar de los reiterados intentos de bloqueo de quienes ven afectados sus intereses con la acción ciudadana.
Como se anticipó, representantes de la Fecuy estuvieron ayer en oficinas públicas para solicitar información sobre la entrega-recepción en los niveles estatal y municipal.
Blanca Estrada presentó la solicitud en la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) y Marysol Canto Ortiz lo hizo en la unidad del Ayuntamiento de Mérida.
Lo que sigue, explica la profesora Estrada Mora, es esperar que nos den las actas de entrega-recepción en el gobierno del Estado y la Comuna meridana. Tienen que cumplirnos, porque la ley obliga.
“Así podremos conocer en qué condiciones nos dejaron las administraciones estatal y del municipio. La gente tiene derecho a saber cuánto se dejó, cuántas deudas hay y otros datos sobre un asunto que es de interés público”.
La presidenta de la Fecuy recuerda que en la primera jornada, en 2008, se conoció el escándalo del programa Cobijar, mediante el cual se “entregaron” cobertores a fallecidos y a personas sin necesidades económicas, entre otras irregularidades.
“Cinco años después, todo sigue igual”, subraya. “Presentamos una denuncia en el famoso Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Inecco), que luego la turnó a la Contraloría. Nadie nos dice qué pasó”.
“El contralor (José Luis Peniche Patrón, durante el gobierno anterior) estuvo como los monos de Tailandia: ciego, sordo y mudo”.- Ángel Noh Estrada
Fecuy | Resultados
Conceptos de Blanca Estrada Mora sobre los frutos de las jornadas por la transparencia
Lo bueno
“En los últimos cinco años se ha empezado a hablar más del tema de la transparencia. No hay duda: la gente pregunta más”.
Lo malo
“Lo malo es el grado de impunidad que todavía vemos. Allí hay mucho qué trabajar”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada