La policía, de primer nivel

11 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Importante tarea de inteligencia y análisis anticrimen

Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Hace unos meses jefes policíacos de la DEA de Estados Unidos, de Francia, de Brasil y de algunos estados del país visitaron las unidades y recibieron información sobre el trabajo planificado de vigilancia en Yucatán por medio de los productos que generan las tecnologías que apoyan la labor policíaca.
“La SSP de Yucatán tiene la misma tecnología con la que cuenta la Policía Federal del país”, dice el guía de los reporteros. “Los que manejan esas unidades de inteligencia y análisis de información tienen la misma capacidad de la Policía Federal porque ellos los capacitaron”.
La teoría de la SSP es que el policía moderno debe estar bien equipado, con armas modernas, vehículos rápidos y equipados con herramientas tecnológicas, pero también los mandos deben apoyar su labor en tecnología de punta y el trabajo de análisis delictivo. Esas condiciones las cumple la policía estatal de Yucatán.
Las unidades de inteligencia y análisis se crearon en 2009 y se enlazaron a Plataforma México, que controla a todas las policías de México. Tiene una base de datos de 53,300 reportes de hechos delictivos, 56,900 detenidos por diferentes circunstancias, 561 detenidos salieron con alertamiento, 15,890 tienen antecedentes penales y permitió recuperar 119 vehículos robados de un total de 8,380 que tuvieron alguna irregularidad.
“Toda la información que recibimos de los policías y el control de los datos de los vehículos nos sirve para cerrar la puerta a la delincuencia, pero no hay que olvidar que los delincuentes siempre quieren estar a la vanguardia, estar delante de la policía para que sus delitos queden impunes. Aquí es donde la participación ciudadana es vital para disminuir los delitos”.
“Comandante cibernético” exhorta a los yucatecos para que no tengan miedo de denunciar cualquier ilícito y pidió un voto de confianza a la policía estatal. Otro pilar importante de la SSP yucateca es que trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año y tiene una estrecha coordinación con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, con la Fiscalía y las policías municipales. Su red de información es amplia y hay una ayuda mutua entre las corporaciones policiacas que operan en Yucatán. Ante la revelación de extorsiones a 15 sacerdotes de Yucatán, como publicamos el martes 6 pasado, el operador del sistema de inteligencia de la SSP dijo que es un delito que quiere asentarse en Yucatán y hasta algunos delincuentes yucatecos quieren practicar esta modalidad.
Sin embargo, comparado con el territorio nacional la incidencia en Yucatán es baja, casi ni figura en los porcentajes delictivos y los montos de los secuestros virtuales son muy bajos.Considera que el delito de extorsión ubicaría a Yucatán en los últimos cinco lugares de los 31 estados del país y la ciudad de México. Lo primero que recomendó para frenar este ilícito virtual es que cuando una persona reciba llamadas de presuntos secuestros virtuales cuelgue rápido el teléfono, localice de inmediato a su familiar motivo del chantaje y pida también de inmediato ayuda a la policía estatal o federal por medio de los teléfonos 060, 066, 089 y al 113 de teléfono celular Telcel. La SSP ya cuenta con expertos en esta área que ayudarán a resolver la problemática, la angustia y evitar el pago de alguna recompensa.En los últimos cuatro años la SSP recibió el reporte de 2,738 intentos de extorsión telefónica y desafortunadamente 119 cayeron en el engaño y pagaron el rescate.
Los “secuestradores virtuales” piden desde fichas telefónicas de $500 hasta dinero en efectivo que va de los $1,500 a $20,000. En este período los yucatecos han pagado $1.9 millones de rescate, pero también por la oportuna denuncia la SSP recuperó en bancos o en efectivo $135,589 en 2009; $22,600 en 2010; $173,000 en 2011; y $29,000 en este año.No registró el pago de $200,000 que hizo un sacerdote yucateco porque la víctima no denunció, lo mantuvo en secreto hasta que lo publicó el Diario.La extorsión telefónica es un chantaje. El supuesto secuestrador no está en el lugar, la víctima ni está enterada. Los delincuentes triangulan llamadas, ponen llantos y diálogos simulados para generar desesperación en las familias. Ahora, dice el “comandante cibernético”, hay tecnología de primer mundo para evitar los secuestros virtuales, localizar las llamadas donde se hagan y la capacidad para detener desactivar el engaño.La última recomendación del comandante es la denuncia inmediata y que la gente confié en la policía estatal yucateca.-

Tecnología anticrimen 
Moderno equipo, al servicio de la policía del Estado
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p12antisecphoto01
Las herramientas tecnológicas de primer mundo y el trabajo de las unidades de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública permiten que ahora Yucatán tenga policías modernos y el combate a la delincuencia sea por medio de mapas geodelictivos y una planeación de operaciones policíacas.
La mística de la SSP, según relata el jefe de las unidades de análisis de información que se hace llamar “comandante cibernético”, es hacer un trabajo proactivo, no reactivo, para que no ocurran los hechos.
Una visita a las unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI), Antisecuestros virtuales (UAV), Sistema Automatizado de Identificación del Registro de Huellas Dactilares (AFIS) y la de Mando Único Policial (Unipol) permitió al Diario conocer la tecnología de vanguardia que posee la SSP para mantener a Yucatán como un Estado seguro, en una combinación del trabajo policiaco y la filosofía pacífica de los yucatecos.
La UDAI tiene computadoras enlazadas al sistema nacional de seguridad pública Plataforma México donde diario manda los reportes homologados de los detenidos por algún delito, infractores administrativos, a los detenidos en los retenes alcoholímetros, en fin todo aquel que ha pisado la cárcel tiene ahora un expediente policiaco digitalizado. Las otras unidades tienen lectores de huellas dactilares y de ojos, localización de antecedentes delictivos y una sala de 24 pantallas planas donde vigilan la ciudad y algunos municipios del interior del Estado.
El registro de cada delito y su ubicación permite a la UDAI crear mapas delictivos por colonias, fraccionamientos y sectores. Con base a esa información el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y sus comandantes, diseñan operativos especiales, refuerzan la vigilancia policiaca donde haya necesidad, disponen guardias con agentes equipados y unidades blindadas para inhibir la delincuencia.
La información recolectada de todas las policías municipales, estatales, ministeriales y federales ayudaron a la captura de 180 delincuentes prófugos, algunos de alta peligrosidad, que vivían en Mérida y que huyeron de sus ciudades natales para evadir la cárcel. Pero, en opinión del “comandante cibernético”, falta mayor colaboración y denuncia oportuna de la ciudadanía para disminuir a menores niveles la delincuencia local, nacional y hasta internacional que busca refugio en Yucatán por su condición de Estado Seguro.
La SSP cuenta con equipos modernos para la lectura de huellas, de los ojos y rastreo de llamadas telefónicas, ésta última con ayuda de la Policía Federal. Con la tecnología que tiene es capaz de tener en segundos la verdadera identidad de algún delincuente que falsea sus datos, de localizar automóviles robados desde las oficinas, vigilar principales tramos de las carreteras de Mérida y del interior del Estado y de prestar rápido auxilio a los ciudadanos por su red de más de 200 videocámaras de vigilancia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada