Campaña estatal contra el maltrato a las mujeres

11 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p3lamujerphoto02
Rolando Zapata Bello aparece rodeado por los brigadistas del IEGY durante el lanzamiento de la campaña, ayer en el Parque de la Paz
 Más de 200 activistas comprometidos salieron ayer en brigadas para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho que tienen las mujeres a una vida libre de violencia.
La campaña “En Yucatán estamos en contra de la violencia de género” propone a la sociedad asumir un compromiso colectivo a fin de erradicar este flagelo.
En Yucatán, casi cuatro de cada 10 mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su relación de pareja, según cifras del Instituto estatal para la Equidad de Género (IEGY), promotor de la campaña. Encabezaron lanzamiento, ayer en el Parque de la Paz, el gobernador, Rolando Zapata Bello, y Rosario Amaya Cetina, directora del IEGY.- Mario S. Durán Yabur

Violencia doméstica
Yucatán está debajo de la media nacional en todas las formas de violencia doméstica.
  • 92%  de los casos de violencia doméstica es contra niñas y mujeres.
  • 87% de estas agresiones son catalogadas como violencia en el hogar.
  • 30% de los casos fue emocional, aunque ataques mixtos fueron la mayoría.

La violencia se aprende 
Producto de un sistema cultural antifemenino
Domingo, 11 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_111112p3lamujerphoto01
Imagen de la ceremonia de lanzamiento de la campaña "En Yucatán estamos en contra de la violencia de género", celebrada ayer por la mañana en el Parque de la Paz. En la actividad tomarán parte más de 200 brigadistas, en su mayoría del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), dio a conocer su directora, María del Rosario Cetina Amaya
La violencia contra las mujeres tiene su origen en el sistema cultural misógino que históricamente se ha construido en la sociedad, denuncia la doctora Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady.
Desde el momento en que le decimos a la niña “calladita te ves más bonita” estamos ejerciendo una violencia institucional y cultural que el día de mañana la va a poner en situación de desigualdad, porque va a aprender a quedarse callada, denuncia.
En Yucatán, casi 4 de cada 10 mujeres sufre o ha sufrido violencia en su relación de pareja, de acuerdo con datos del Instituto Estatal para la Equidad de Género. Sin embargo, por mucho dolor que represente el dato, es sólo la parte visible -mínima- de un problema mucho más preocupante, más complejo.
“La violencia contra las mujeres tiene profundas causas estructurales”, agrega la investigadora. “En general, los golpes, el maltrato físico, son nada más la punta del iceberg en este sistema de violencia institucionalizada en la sociedad, la mayoría de las agresiones son invisibles y afectan dramáticamente las condiciones de vida de muchas mujeres”.
El origen de la violencia no está en la pobreza, no está en el alcoholismo ni en ningún otro fenómeno de ese tipo, señala la doctora Villagómez. “La violencia es un sistema cultural que se aprende desde la infancia por medio de todos los sistemas e instituciones: la familia, la escuela, la religión, los medios de comunicación. Desde niños nos inculcan modelos de conducta en los que, por desgracia, muchas veces es común la violencia, principalmente contra las mujeres”.
En términos generales se está haciendo mucho a favor de la equidad de género y contra la violencia… creo que sí hemos avanzado, pero no lo suficiente.- Mario S. Durán Yabur
En síntesis
Mal principio. La violencia en la pareja comienza en el noviazgo.
Cuidado. Para los jóvenes, sólo hay violencia cuando se trata de golpes.
Violencia invisible. Un simple jalón de cabello, verificar el celular de la pareja, controlar su forma de vestir, criticar sus defectos o dejarle de hablar porque no hace lo que el otro quiere, son formas de violencia “normalizadas”, invisibles pero perjudiciales para la relación, señala la Dra. Villagómez Valdez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada