Noticias de Yucatán
()
El secretario de Salud dice que no pueden hacer nada
El secretario de Salud dice que no pueden hacer nada
Domingo, 11 de noviembre de 2012 - Edición impresa
Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud en el Estado, admite la presencia y crecimiento del “ciber comercio sexual” en la entidad, sobre el cual lamenta que no haya forma alguna de controlarlo.
En contraparte, comenta que afortunadamente el índice de enfermedades venéreas en Yucatán está a la baja, pues cada día hay más conciencia sobre la protección y el sexo seguro.
El pasado viernes 2 informamos que a pesar de que el comercio sexual en Mérida no es nuevo, cada vez son más las variantes de esa lucrativa actividad que involucra a muchas personas, aunque las falenas de las esquinas y casas de masajes son desplazadas en número e ingresos por las “prostitutas finas” que se comercializan por internet y algunas “meseras”.
Entrevistado al respecto, Quijano Vivas declara que en el caso de las “meseras” que trabajan en los bares de Mérida y también practican la prostitución, eso le compete al Ayuntamiento de Mérida.
En el caso de los bares, a la Secretaría de Salud solamente le compete ver que cumplan en cuanto a horario y que sus instalaciones sean las correctas, indica.
Respecto a las “meseras”, mujeres que fichan o se prostituyen en los bares, eso le compete al Ayuntamiento, afirma.
En cuanto a las “prostitutas finas”, que se contratan por internet, el funcionario admite que es algo que existe y ocurre aquí en Yucatán, pero como autoridades no pueden hacer nada para evitarlo, menos sancionarlo.
“Lamentablemente, ni siquiera existe una forma de poderlo controlar en el internet”, expresa.
El secretario de Salud comenta que, para empezar, no tienen un sitio fijo donde se les pueda localizar, ubicar o asegurar.
Los encuentros de esas mujeres con sus clientes son siempre en sitios distintos, sólo ellas y la persona conque se verán saben dónde se encontrarán, indica.
A pesar del incremento del comercio sexual que se ha diversificado, el funcionario asegura que el problema de las enfermedades venéreas en la entidad está a la baja.
Considera que esto se debe a que existe más conciencia sobre todo de parte de las sexoservidoras que se cuidan, conscientes de que el riesgo es también para ellas.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Salud | Prostitución
Hay más responsabilidad en las sexoservidoras, se cuidan de contagios
Mayor riesgo
El secretario de Salud del Estado considera que hoy en día existe mayor riesgo de contagio de enfermedades entre quienes practican el sexo casual.
Sexo servidoras
Las sexoservidoras se cuidan más, primero por su salud, pero además, porque saben que el enfermarse representa para ellas dejar de ganar dinero.