Mercado laboral a la baja

04 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Otro cambio que será significativo para el Estado
Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Durante los nueve meses de este año, que van de enero a septiembre, la ocupación laboral en Yucatán se mantuvo entre las mejores del país, pero este panorama cambiaría en el trimestre que está corriendo, indica un análisis de la Universidad Anáhuac-Mayab.
Ese trabajo expone que hasta el lapso abril-mayo-junio esta entidad federativa figuraba como la cuarta del país con mayor tasa de participación de la población en el mercado laboral. También ocupaba el cuarto sitio entre las regiones con menor desocupación.
Sin embargo, el reporte señala que eso puede cambiar en el actual cierre del año, pues la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower mostró que para el cuarto trimestre de 2012 “los empresarios yucatecos reportaron expectativas de empleo menores al promedio nacional”.
Esos datos figuran en el análisis de la economía mundial, nacional y local realizado por el Observatorio Económico y Social Anáhuac Mayab. Ahí se dice que el panorama en el planeta “es desalentador”, excepto en el caso de México que mantiene su crecimiento.
Hasta la primera mitad del año la economía nacional mostraba “un desempeño positivo”. El producto interno bruto registró una tasa de crecimiento anual de 4.1%.
Los sectores más dinámicos en ese lapso fueron los de servicios financieros y seguros, agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca, caza, información en medios masivos, comercio, servicios de apoyo a negocios, manejo de desechos y servicios de remediación.
En el lapso específico de julio-agosto-septiembre las mayores alzas estuvieron en el comercio, las manufacturas y la construcción.
Respecto al índice de confianza del consumidor se expone que de enero a septiembre “fue positiva”, alcanzó 1.7%.
-Se espera que para todo 2012 la expansión del producto interno bruto será de 3.8.
Respecto a Yucatán, el panorama no es homogéneo. Hasta ahora es positivo en unos sectores, negativo en otros y sin variación en otros más. En este último caso están la producción porcina y las manufacturas. En cuanto a la miel, durante agosto la cosecha fue 25.3% menor a la del mismo mes del año pasado; lo mismo ocurrió con la cría de pavo, que bajó 28.3%.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada