Pendientes en las normas a favor de los discapacitados

04 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_041112p1discapphoto01
Las rampas en las aceras son de gran ayuda para el discapacitado
 El 3 de noviembre de 2011, la anterior Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Un año después, la legislación -que entró en vigor el 1 de enero- sigue sin aplicarse al cien por ciento y hay aparente relajamiento en lasupervisión de sus normas.
Por citar un solo ejemplo, numerosos espacios y edificios, incluso públicos, no tienen las modificaciones requeridas para el acceso de personas con discapacidad.
“Es una ley completa. El problema que le veo es de su aplicación”, subraya el diputadoMauricio Vila Dosal, quien en los últimos días ha sufrido en carne propia el problema a causa de una lesión que le obliga a caminar con muletas.

Vigilarán que no sea letra muerta una ley 
Elogian el respeto de los yucatecos a los discapacitados
Domingo, 4 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_041112p12leydiscaphoto01
El 25 de octubre, Mauricio Vila pasó apuros para subir a la tribuna del Congreso. El diputado, quien tendrá que usar muletas unos días más, ofrece que vigilará que se cumpla la ley a favor de discapacitados
El diputado Mauricio Vila Dosal admite que no se están aplicando varias normas de la Ley de Protección a los Derechos de las Personas con Discapacidad y ofrece que estará vigilante de que se respete esa legislación en todos los sentidos.
“A un año de la aprobación de esa ley vemos que hay sitios públicos que aún no eliminan ciertos obstáculos para las personas con discapacidad”, explica. “También nos damos cuenta de que el transporte público no cuenta aún con las adecuaciones que se exigen”.
“Son situaciones que no se deben ver. Vamos a estar atentos, vigilaremos que se cumpla la ley”.
Vila Dosal ha palpado de cerca esos problemas en los últimos días a causa de una lesión en la rodilla, que lo obliga a usar muletas temporalmente para desplazarse. En reciente sesión del Congreso del Estado pasó apuros para llegar a la tribuna, pues esa parte del recinto no tiene modificaciones que faciliten el acceso.
“Tenemos una ley muy completa. El problema que le veo es su aplicación”, subraya el legislador. “Tiene conceptos de mucha importancia y utilidad, que no van sólo en la adecuación o construcción de infraestructura sino en programas de la SEP y el DIF para evitar la discriminación a los discapacitados”.
Al hablar de su experiencia, con motivo de su lesión, Mauricio Vila indica que se ha llevado sorpresas que hablan muy bien de la sensibilidad de los yucatecos.
“Los yucatecos tienen mucho respeto a las personas que tienen alguna discapacidad”, apunta. “En los sitios públicos les abren las puertas o les ceden el lugar en las filas”.
“Cuando fui al banco o al súper no faltó quien quisiera ayudarme, incluso a abrir la puerta del auto. La disposición del yucateco es buena, sólo falta extenderla a las autoridades”.
El legislador reitera que estará pendiente de la aplicación de la ley y todos sus beneficios.- Ángel Noh Estrada
Discapacidad | Consejo y otros temas
En la ley de discapacidad se considera la integración de un consejo promotor de los derechos de ese grupo.
Sus funciones
Su objetivo es “intervenir como órgano encargado de promover y fomentar las políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de las personas establecidas en esta ley”.
Tema pendiente
Mauricio Vila dice que averiguará sobre ese consejo. El diputado panista es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, secretario en la de Puntos Constitucionales y vocal en la de Presupuesto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada