No a nuevo préstamo de la Comuna

25 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


La propuesta de un aumento al predial, aprobada


El coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada para tratar el crédito se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones
PRI y PRD frenan la contratación de  más créditos
El Cabildo aprobó, con oposición de una parte de los ediles, la actualización de los valores catastrales del municipio, y pospuso la discusión para pedir un préstamo bancario de $200 millones para afrontar las deudas con proveedores y otros débitos más que dejó la pasada administración.
Los concejales del PRI y del PRD se opusieron a la contratación de deuda y la discusión se tornó ríspida en un momento de la sesión y las consecuencias de eso se reflejaron en otra sesión realizada horas después para escuchar un informe sobre las elecciones de comisarios municipales que realizan hoy.
En esa junta los priistas se rehusaron a aprobar el acta que narra lo ocurrido en la sesión de la mañana.
En la discusión sobre los valores catastrales el grupo priista pidió que el monto sea 50% menor que el propuesto por el alcalde. Pero éste señaló que lo único que buscan es realizar una tarea que no se cumplió en los dos años de la pasada administración, ya que por ley deben actualizarse anualmente esos valores.
-No es un alza del impuesto predial -aclaró.
-Esa falta de actualización afecta a la población porque sus predios son catalogados con menor valor. Y esta modificación, afirmó, no afectará a la población de menor ingresos porque hay 250,000 predios que no serán afectados con ese cambio -aseguró Barrera Concha.
-En el pasado gobierno municipal se pagaron $1.5 millones a la empresa Hermes para que ponga al día a los morosos del impuesto predial y, contra lo anunciado, esa compañía recaudó menos de lo ofrecido.


Priistas reclaman al alcalde la solicitud de un préstamo



Enrique Alfaro Manzanilla se levantó de su asiento para buscar una respuesta del alcalde
Regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprobaron las mentiras, faltade profesionalismo político y doble moral del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién no respetó el acuerdo de precabildeo de no endeudar a los meridanos con un empréstito de 200 millones de pesos a 15 años y de falta de información, en la sesión extraordinaria de Cabildo desarrollada esta mañana.
“No podemos permitir que el alcalde se presente con mentiras ante este Honorable Cabildo y la bancada que represento. El alcalde no aceptó nuestra propuesta de un empréstito de 100 millones a tres años para sanar deudas y al contrario nos presenta su propuesta de empréstito de 200 millones a pagar en 15 años, lo que no estuvimos de acuerdo en una sesión de precabildeo celebrada ayer viernes.
Hoy vemos la doble cara del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién faltando a su palabra, presenta la propuesta de endeudar a los meridanos con 200 millones por 15 años, por lo que no vamos a ser comparsa de que se burle de los meridanos”, señaló el coordinador de la bancada priísta Enrique Alfaro Manzanilla.
Incluso durante la sesión, el regidor priísta se levantó de su asiento para buscar una respuesta  del alcalde, por lo que sin ser amonestado, le fue retirado el uso de la palabra entre gritos de varias regidoras panistas que incluso, gritaron quitarle el sonido a Alfaro Manzanilla.
“Durante la sesión de precabildeo del viernes con la bancada priísta, el alcalde le solicitó al Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Campos, bajar el punto de la sesión extraordinaria porque necesitaba mayoría calificada. Ese fue el acuerdo. Ahora vemos como el alcalde, con mentiras, malicia, falta de oficio político y sin respeto a nuestra envestidura como regidores, nos presenta su cara verdadera de mentiras  eso no lo podemos permitir. No nos va a volver a sorprender. Hoy vemos una total falta de palabra, confianza, nos quiere sorprender con una propuesta de ley pidiendo una cantidad cuando no se proporcionó la información que se comprometió a entregarla y que está presentando en este Cabildo, por lo que no podemos aprobar algo que desconocemos, por lo que era mi obligación moral, enfrentar a una persona que no cumple con su palabra y que yo si lo puedo ver a los ojos para preguntarle que pasó sin ninguna falsedad”, manifestó.
Los regidores del PRI también se opusieron a una propuesta del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, de aumentar el predial al 20 por ciento. Los regidores solicitaron de manera responsable un aumento del 10 por ciento al predial, pero bajo un esquema donde una parte proporcional de ese ingreso, sea destinado para que los ciudadanos decidan que hacer a favor de sus colonias y fraccionamientos.
Caliente la sesión de Cabildo
Pospone el alcalde el préstamo por falta de acuerdo
El coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada para tratar el crédito se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones
La división de opiniones entre los regidores del PAN, PRI y PRD sobre la propuesta de pedir unpréstamo bancario de $200 millones hizo que el alcalde Renán Barrera Concha pospusiera la solicitud de ese crédito para obras y servicios que requiere Mérida.
En la sesión de Cabildo matutina en que se trató ese tema, Jorge Pech Rodríguez, regidor del PRD, se opuso porque considera que hay demasiados pasivos: $122 millones a proveedores y $280.8 millones por “las famosas luminarias chinas”.
El préstamo sería principalmente para pagar esos pasivos que dejaron los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara. “Es un panorama crítico”, manifestó.
Los ediles del PRI consideraron que $100 millones son suficientes y aprobarían el asunto si se aceptaba esta cantidad. Además, se disgustaron porque en una reunión previa de ediles para discutir ese asunto se acordó no incluirlo en la sesión.
Los concejales del PAN replicaron que no se trata de una subasta, sino de una necesidad ante la mala situación económica en que el gobierno anterior dejó a Mérida. Hay compromisos por pagar de $420 millones, lo que deja a la Comuna sin dinero para obras y servicios como construcción de calles, bacheo, campos deportivos, drenaje, mercados, etcétera.
El panista Felipe Duarte propuso que los proveedores con los que se tienen deudas recurran a los priistas para que éstos les digan cómo resolver ese pendiente.
Durante la discusión de ese punto, el coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada de ediles para tratar ese tema se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones.
Eso generó protestas de los panistas, quienes consideraron que esa actitud representaba una agresión contra Renán Barrera. Le pidieron regresar a su lugar, y el secretario le retiró el uso de la palabra.
De este hecho publicamos hoy un remitido de los ediles panistas en la página 7 de esta misma seccion.- Hansel Vargas Aguilar
Regidores | El PRI
Doble moral
Los regidores del PRI reprobaron las mentiras, falta de profesionalismo político y doble moral del alcalde Renán Alberto Barrera Concha, quién no respetó el acuerdo de precabildeo de no endeudar a los meridanos con un empréstito de 200 millones de pesos a 15 años y de falta de información.
Mentiras
“No podemos permitir que el alcalde se presente con mentiras ante este Honorable Cabildo y la bancada que represento”, dijo Enrique Alfaro.



Renán Barrera propone solicitar un préstamo

La propuesta causa división
Imagen de la sesión de Cabildo
La división de opiniones entre los regidores del PAN, PRI y PRD hizo que el alcalde Renán Barrera Concha suspendiera, por ahora, su planteamiento de pedir un préstamo bancario de $200 millones para obras y servicios que requiere el municipio.
El PRD planteó que la pasada administraciónmunicipal dejó adeudos importantes y no conviene endeudar más a los meridanos.
El PRI consideró que $100 millones son suficientes y aprobarán el asunto si se acepta esta cantidad.
El PAN señaló que no se trata de una subasta sino de una necesidad ante la mala situación económica en que el gobierno anterior dejó a Mérida.
Los panistas señalaron que en total hay compromisos por pagar de $420 millones, lo que deja a la Comuna sin dinero para obras y servicios como construcción de calles, bacheo, campos deportivos, drenaje, mercados y otros rubros más.
Durante la discusión de ese punto el coordinador de los priistas, Enrique Alfaro, tomó la palabra y se acercó al alcalde para reclamarle que en una junta privada de ediles para tratar ese tema se convino en no insistir en ese préstamo de $200 millones.
Eso generó protestas de los panistas, quienes consideraron que esa actitud representaba una agresión contra Renán Barrera.
El alcalde a su vez pidió a Alfaro controlar sus emociones.
En esa junta se aprobó por mayoría actualizar los valores catastrales como marca la ley, ya que esa tarea no se hizo durante la administración pasada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada