Transparencia, clave del gobierno eficaz

25 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Esfuerzos por crear conciencia sobre la entrega-recepción


Marysol Canto al dirigirse a los asistentes al foro de la Fecuy. En la mesa están los ponentes Carmen Zita Solís Robleda y Carlos Ancona González, así como el moderador José Antonio Gutiérrez Triay
La sociedad civil organizada requiere unidad para pedir rendición de cuentas, afirmó Carlos Ancona González.
La discrecionalidad en el manejo de la información lleva al abuso de poder, apuntó Carmen Zita Solís Robleda de Seijo.
Y ambos coincidieron: el trabajo en busca de la transparencia en el gobierno debe ser de todos los días.
El contador Ancona González y la licenciada en Psicología Solís Robleda fueron ponentes en un foro que efectuó ayer la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) para inaugurar la V Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública.
El acto se efectuó en el local de Sociedad en Movimiento, en la calle 49 entre 54 y 56. Fue moderador José Antonio Gutiérrez Triay y también intervinieron Marysol Canto Ortiz, con los fundamentos jurídicos del derecho a conocer detalles de la entrega-recepción en los gobiernos del Estado y de los municipios, y Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, para explicar detalles de la V Jornada y sus antecedentes.
La declaración de inauguración estuvo a cargo de Gina Villagómez Valdés, integrante de Sociedad en Movimiento.
Después de las ponencias se abrió una etapa de preguntas. Tres asistentes pidieron la palabra para plantear dudas o interrogantes, que atendieron Carmen Zita Solís y Carlos Ancona.
De las exposiciones de ambos profesionales y del moderador se desprenden los siguientes conceptos:
-Una administración pública eficaz está relacionada con la transparencia. Una ineficiente está ligada a la corrupción.
-La pobreza y la miseria son “excelentes herramientas” de control político. Liberarse de la pobreza es un requisito de la democracia. La solución está en la sociedad.
-Hay que construir la democracia. Seguimos creyendo que con la rendición de cuentas ponemos un muro al autoritarismo.
-Se debe tomar conciencia de la magnitud del aparato burocrático y la información que maneja la autoridad. El ciudadano se preguntará: ¿dónde quedó la bolita? Por eso es importante recalcar la participación de la sociedad en el quehacer público. El trabajo es de todos los días.
Lo que sigue
Hoy se iniciará el volanteo de trípticos con datos sobre el derecho a la información pública. Mañana arranca el programa “Preguntar” de la Fecuy.-
V Jornada | Detalles
La Fecuy realiza por 5o. año consecutivo la Jornada por el Derecho a la Información:
Tema y lema
El tema de la edición 2012 es el derecho a conocer detalles de la entrega-recepción en el gobierno del Estado y los ayuntamientos. El lema: “Qué nos dejaron?: Por el derecho a saber”.
Se repite el programa
El lunes se pondrá en marcha el programa “Preguntar”, para averiguar sobre el tema en las dependencias de gobierno.


Llamado a la participación cívica

La apatía social es útil a gobiernos totalitarios, dicen
Como anticipamos, la inauguración se efectuó en el marco de un foro que tuvo como sede el local de Sociedad en Movimiento, con dos ponencias a cargo de Carmen Zita Solís Robleda de Seijo y Carlos Ancona González.
Los ponentes y el moderador, José Antonio Gutiérrez Triay, subrayaron la importancia de la participación social como una fórmula para contrarrestar a los gobiernos totalitarios.
El tema de la V Jornada es la entrega-recepción en los gobiernos del Estado y los 106 municipios, bajo el lema: “¿Qué nos dejaron? Por el derecho a saber”.
La Fecuy iniciará hoy un volanteo en puntos estratégicos de la ciudad. Repartirá trípticos sobre el derecho a la información.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada