Calderón bromea sobre el final de su administración

25 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Domingo, 25 de noviembre de 2012 - Edición impresa En: GobiernoMérida
Felipe Calderón Hinojosa saluda al alcalde Renán Barrera Concha y a Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria  Gobierno del Estado
En su última gira por Yucatán, en su calidad de Presidente, Felipe Calderón Hinojosa manifestó que la pobreza atenta contra la dignidad de la persona y que durante su gobierno combatió ese problema mediante programas sociales, lo cual es coherente “con el humanismo que profesamos”.
“Fue una política con rostro humano, igualadora de oportunidades en México”, expresó el funcionario, quien vistió guayabera blanca y estuvo de buen humor, al grado que durante su discurso en el gimnasio polifuncional de San José Tecoh, el único punto de su gira de poco más de una hora por esta región, bromeo sobre el próximo fin de su mandado.
-La carroza ya está convirtiendose en calabaza -expresó, ante las risas de funcionarios y el público que llenaron el auditorio-. Y mis colaboradores se están convirtiendo en…¿en que?
-¿En qué se convirtieron los colaboradores de Cenicienta? -volvió a preguntar sin dar la respuesta. Pero ésta llegó de alguien del público: “¡En ratones!”, lo cual aumentó las risas
Felipe Calderón llegó en helicóptero procedente de Campeche. A las 12:08 entró al recinto y concluyo su discurso de 17 minutos a las 13:03, después de escuchar a cuatro oradores: el alcalde Renán Barrera, el gobernador Rolando Zapata, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, y la señora Eloína Pech Kú, quien simbólicamente recibió la constancia de ser la persona número 3 millones beneficiada con el programa de Piso Firme.
La mujer vive en El Roble Agrícola, fue abandonada por el marido y tiene cinco hijos: cuatro mujeres y un varón discapacitado. La Sedesol remozó su predio y le instaló un fogón ecológico.
El jefe de la nación arribó a esa colonia en un helicóptero que aterrizó cerca del sitio del auditorio cuyos alrededores estuvieron custodiados por la Policía Federal y el Ejército. Pusieron vallas metálicas, detectores de metales, revisaron bolsos y cerraron el paso vehicular en varias calles a la redonda.
Félix Guerra dijo que el programa Piso Firme surgió a raíz de que el Censo de Población y Vivienda arrojó que en el país habían 2.5 millones de hogares con piso de tierra. La federación se propuso ponerles cemento y se rebasó esa meta.
El cemento usado en esa obra alcanzaría para una carretera que fuera desde Vancouver, Canadá, hasta Argentina, agregó. O equivale a un puente que parta del D.F. cruce el Atlántico y termine en Roma.
Hizo un recuento de los programas de la Sedesol y afirmó que nunca se habían invertido tantos recursos económicos para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes.- Hansel Vargas Aguilar.
En sus propias palabras
Felipe Calderón Hinojosa
“Toda persona tiene dignidad, por lo que debemos poner las condiciones que permitan al ser humano desarrollarse dignamente. Algo que no es acorde con la dignidad humana es la pobreza, en particular las casas con piso de tierra”.
“La política social que aplicamos en el país fue humanista, a favor del hombre y de su dignidad. Por eso surgió el Programa de Piso Firme, el cual además movió la economía porque benefició a albañiles y tiendas de materiales para construcción”.
“Rebasamos la meta de poner piso firme a 2.4 millones de casas, la cifra llegó a 3 millones. Gracias a esto las enfermedades parasitarias de los niños que viven en esas casas bajaron 80%, y la cantidad de diarreas disminuyeron en casi la mitad”.
“La política social de este gobierno buscó hacer justicia e igualar oportunidades. Y aún con la peor crisis económica mundial redujimos la diferencia que hay entre ricos y pobres”.


Vallas y militares avisan de la visita

Estrictas medidas de seguridad en la visita presidencial
Los vecinos de San José Tecoh se enteraron de la visita presidencial al ver la movilización militar
Los vecinos de San José Tecoh Sur despertaron la mañana de ayer con la noticia de que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estaría por segunda ocasión en su colonia.
Las vallas instaladas varias cuadras a la redonda del Gimnasio Municipal Polifuncional, lugar donde se realizaría el evento Meta cumplida, tres millones de pisos firmes, fue el aviso de que algo pasaba o alguien llegaba a su colonia, y la presencia de militares apostados por las calles se los confirmó.
La entrada principal (calle 64 entre 149 y 151), fue reservada para la entrada del Presidente y las autoridades federales y estatales que lo acompañaron.
Los beneficiarios de la Sedesol, funcionarios, empleados, periodistas locales e invitados en general lo hicieron por la calle 60 con 151, vigilada por un vehículo militar y elementos armados.
Después de pasar este primer filtro, los asistentes avanzaban sobre la calle 151 y esperaban entrar al segundo, lo que se hacía conforme se acomodaban los invitados.
Tres arcos detectores de metales constituían el tercer punto de revisión y se tenían que poner en una bandeja las pertenencias y luego pasar por los arcos.
No se permitió el ingreso de botellas, alimentos, o accesorios como sprays u objetos punzocortantes.
Una montaña con bolsas de pan, restos de tortas, botellas de agua, latas de refrescos, laca para pelo, bolsas de sabritas y otros objetos, fue el resultado de esta revisión.
Dos navajas quedaron en las bandejas en resguardo y en espera de ser rescatadas por sus propietarios al término del evento.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Amanecer cercado
Los vecinos comentan que durante la madrugada se pusieron las vallas alrededor del Gimnasio Polifuncional.
Tempraneros
Personal de la Sedesol llegó al lugar a las seis de la mañana y los asistentes empezaron a llegar a las siete.


No las dejaron darle gracias

Vecinas de San José Tecoh noven al Presidente
3_251112p5humanaphoto01
Cristina Couoh Uc y Yesenia Poot Poot, vecinas de San José Tecoh Sur, fueron las últimas en llegar con sus ocho hijos al tercer punto de revisión para ingresar al Gimnasio Municipal Polifuncional de la colonia y ver al presidente Felipe Calderón.
Ambas fueron beneficiadas con el programa Piso Firme, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejecutó en esta administración y que ayer celebró la meta cumplida de tres millones de hogares beneficiados.
No todos los vecinos tuvieron la misma suerte, pues Sara María Pech, también vecina de San José Tecoh, quiso estar en el evento al enterarse que el Presidente estaría ahí, pero las vallas y la negativa del personal del Estado Mayor, encargados de la seguridad y los accesos, se lo impidieron.
“Me hubiese gustado darle las gracias personalmente por todos sus apoyos, gracias a ellos mis tres hijos pudieron estudiar. Al menos aquí en Yucatán Calderón hizo mucho por la gente necesitada y nos dio muchos apoyos, más que cualquier otro presidente”, dijo la vecina.
Otras asistentes que se conformaron con escuchar a lo lejos las palabras de Calderón Hinojosa fueron Claudia Balderas Ramos, Sintia Waldestrand Balderas, Mayra Ramírez López y Reyna Ojeda Basto, vecinas de la calle 62, que sirvió como acceso.
“No sabíamos nada, hasta que hoy nos enteramos y venimos a ver si podiamos pasar, pero nada, no nos dejaron. Ojalá nos hubieran invitado, la verdad fue buen presidente”, expresó Claudia Balderas.
Tras las vallas que delimitaban el paso, las vecinas observaban atentas la llegada de los funcionarios e invitados a la ceremonia.
Para Claudia, lo mejor que hizo el Presidente fue velar por la seguridad y en lo que falló fue en evitar que los precios de los productos básicos sigan subiendo.
María y Susana May, lo hicieron desde Kimbilá, comisaría de Izamal, quienes dijeron que el Presidente trabajo bien y sin distingos de clases o partidos y en su comunidad se constata con la ampliación de las redes de agua potable y de las calles. “Con tristeza venimos a decirlee adiós”.- Luis Iván Alpuche Escalante.
“Me hubiese gustado darle las gracias personalmente por todos sus apoyos, gracias a ellos mis tres hijos pudieron estudiar. Al menos aquí en Yucatán Calderón hizo mucho por la gente necesitada y nos dio muchos apoyos, más que cualquier otro Presidente”


Felipe Calderón se despide agradecido de los yucatecos

"La carroza ya se me está convirtiendo en calabaza", dice el Presidente
El presidente Felipe Calderón, en el polifuncional de San José Tecoh, al presentar los resultados del programa “Paso firme”
En un ambiente que contrastó con su visita de hace tres años a San José Tecoh, cuando incluso la gobernadora Ivonne Ortega estuvo a punto de no participar en la gira presidencial en ese sitio, el presidente Felipe Calderón Hinojosa  regresó a ese punto de la ciudad para despedirse de los yucatecos y expresar que los lleva en el corazón, y hacer un balance de los programas sociales de los seis años de su administración.
En la misma sede de esa vez, el auditorio deportivo de esa colonia, el mandatario escuchó palabras de reconocimiento a su trabajo por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, quien horas antes acompañó a Felipe Calderón en un acto en la frontera entre Yucatán y Campeche para inaugurar la nueva carretera que une a esas dos entidades federativas.

Y en vez del griterío y tensión que hubo en aquella ocasión ahora se escucharon sonoros aplausospara los gobernantes federal y estatal así como para el acalde Renán Barrera Concha, uno de los cuatro oradores de ese evento.

En su discurso, el presidente manifestó que durante su sexenio realizó varios programas sociales “en coherencia con el humanismo que profesamos”.
“Fue una política con rostro humanos, igualadora de oportunidades en México”, expresó el funcionario, quien vistió guayabera blanca y que arribó a esa colonia en un helicóptero que aterrizó cerca del sitio de la reunión fuertemente custodiada por la Policía Federal y elementos del Ejército que rodearon la zona con vallas y cerraron el paso vehicular y de personas en varias calles a la redonda.

Felipe Calderón estuvo de buen humor, incluso bromeó sobre el próximo fin de su mandato, en seis días.

La carroza ya  se me está convirtiendo en calabaza —expresó, ante las risas de funcionarios y el público que llenaron el auditorio—. Y mis colaboradores se están convirtiendo en…¿En que?

—¿En qué se convirtieron los colaboradores de Cenicienta? —agregó sin dar la respuesta. Pero esta llegó de alguien del público: “En ratones”
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada