En el papel no hubo hambre en un refugio para mujeres

01 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

En 2011, representantes de un grupo entregaron un escrito a la Comuna para pedir solución a los líos en el Instituto de la Mujer
Los alimentos en el refugio de la mujer, “completos”
Si alguien se basa en las facturas de compras de comestibles para el refugio de la mujer en Mérida llega a una conclusión: no faltó comida y las residentes recibieron buena alimentación, incluso superior a los requerimientos normales.
Si se hacen a un lado esas facturas y se atienden las quejas de las propias residentes, reforzadas por visitas recientes de regidoras, el panorama cambia.
Oficialmente, el refugio, que depende del Instituto Municipal de la Mujer, tiene capacidad para 16 personas: ocho adultos e igual número de niños.
Durante la administración municipal anterior, regidoras meridanas del PAN levantaron la voz varias veces por el abandono del albergue.
En abril pasado, dos de las ediles presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) una queja por la violación de garantías de la población en Mérida, atribuida a la directora del Instituto, Doris Candila Echeverría.
De acuerdo con las regidoras, la funcionaria suspendió el presupuesto destinado al refugio, que quedó en el abandono por esa situación.
Un mes después, la queja fue llevada a la Contraloría municipal.
 
En el proceso de entrega-recepción, usuarias del refugio entregaron una carta en la que denunciaron falta de alimentos y otras carencias en ese centro.
Anteayer publicamos que entre las facturas dudosas que halló la comisión que analiza el proceso de entrega-recepción figura una de $65,000, que ampara la compra de 16 unidades de queso sopero grande, 48 kilos de queso manchego holandés, 58.96 de carne roja, 26 de chorizo cantimpalo, 20 botes de chorizo con manteca, 230 kilos de salchicha de pavo, 12 unidades de “margarina Primavera”, 88 (se supone que son kilos) de jamón Virginia, 75 de jamón ahumado, 115 kilos de chuleta ahumada con hueso, 94 kilos de tocino ahumado, 36 de chuleta de pavo, cien litros de leche, y frutas y verduras en cantidad no especificada.
El documento indica que la compra se hizo el 16 de junio. Por tanto, los comestibles fueron para mes y medio (45 días), pues la administración municipal terminó el 31 de agosto.
Suponiendo que el refugio tuviera el cupo completo, a cada uno de sus 16 residentes —incluyendo niños— le tocó una dieta diaria de 320 gramos de salchicha de pavo, 160 de chuleta ahumada, 130 de tocino ahumado, 50 de chuleta de pavo, 95 de carne roja, 66 de queso manchego, 130 de jamón Virginia, 104 de jamón ahumado y 26 de chorizo cantimpalo, así como 140 mililitros de leche.
En todo el mes y medio, a cada uno le correspondió poco más de un bote de chorizo con manteca, lo mismo que una unidad de queso sopero grande y una cantidad desconocida de frutas y verduras.
A esto hay que agregar una refrigeración de más de seis semanas, considerada muy prolongada para las carnes frías.— Ángel Noh Estrada
Inconsistencias | Datos
Otros datos sobre las inconsistencias en facturas del Instituto de la Mujer.
En efectivo
Supuestamente la directora de la dependencia, Doris Candila Echeverría, hacía pagos en efectivo y luego solicitaba la reposición. Por ese motivo hay cheques expedidos a su nombre, no a nombre del proveedor.
Sin autorización
En general no hay requisiciones de compras por los insumos justificados con facturas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada