Ivonne Ortega, fuera del gabinete: se va el PRI

01 diciembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 1 de diciembre de 2012 - Edición impresa En: MéridaPolítica

Ivonne Ortega: ni en el gabinete de Enrique Peña (con quien aparece) ni en la presidencia del PRI
Gobierno
“Felicidades a un orgulloso yucateco que hoy fue incluido en el gabinete que a partir de mañana luchará por cambiar al país”, escribió anoche Ivonne Ortega Pacheco en su cuenta de Twitter.
La ex gobernadora se refería a Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, como se sabe, se hará cargo de la Secretaría de la Reforma Agraria en el gobierno de Enrique Peña Nieto y es considerado adversario político de la señora Ortega Pacheco.
Esa felicitación fue parte de una serie que dirigió la ex jefa del Ejecutivo a los integrantes del nuevogabinete presidencial, que hoy se estrena.
Ayer se confirmó también que la ex gobernadora será secretaria general del CEN del PRI, no la presidenta como se había rumoreado.


Al PRI, pero no a gusto

Viejos tiempos. Ivonne Ortega Pacheco y Enrique Peña Nieto en una reunión de Conago en noviembre de 2010. Ambos eran gobernadores
La no inclusión de Ivonnne Ortega Pacheco en el gabinete de Enrique Peña Nieto alimentó ayer una serie de especulaciones y reacciones, hasta que por la tarde cobró mayor fuerza lo que era un rumor desde el jueves: la ex gobernadora será secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, detrás de César Camacho Quiroz, quien ocupará la presidencia.
Las primeras versiones sobre la próxima llegada de Ivonne Ortega a la dirigencia nacional del partido surgieron anteayer y aumentaron después que la ex jefa del Ejecutivo yucateco dio a conocer en sus cuentas de Twitter y Facebook una fotografía en la que se le ve con Sergio Cuevas González, Víctor Sánchez Álvarez, Jesús Rivero Covarrubias y Héctor Cabrera Rivero, cuatro de sus más cercanos colaboradores en el gobierno del Estado. La imagen estuvo acompañada de un mensaje: “Esta tarde en reunión de trabajo con mi equipo”.
Ayer, antes de la presentación del nuevo gabinete presidencial, una fuente cercana al equipo de la señora Ortega Pacheco confirmó: se irá a la secretaría general del PRI.
La decisión de que ocupe la secretaría general, en lugar de la presidencia, fue del propio Peña Nieto, explicó la misma fuente. Hay que tomar en cuenta que regresamos a los tiempos en que el rumbo del PRI se decidía desde Los Pinos, una práctica que se interrumpió con los dos sexenios del PAN.
Según indicó, en los últimos días sí se manejó en los círculos priistas la posibilidad de que la ex gobernadora asumiera la presidencia del partido, pero pesaron más la experiencia y la “estatura política” de Camacho Quiroz, quien ha sido gobernador del Estado de México, senador y diputado federal.
“Por supuesto, Ivonne Ortega quería primero ser parte del gabinete. Cuando se planteó que se iría al PRI quería la presidencia”, añadió. “No de buena gana aceptó la secretaría general”.
Los relevos en el PRI se conocerán oficialmente en los próximos días.- Megamedia
El caso | Ivonne Ortega
Los días previos
Días antes de dejar el gobierno del Estado, Ivonne Ortega Pacheco participó en una cena con legisladores federales yucatecos del PRI en un restaurante del norte de la ciudad. En esa ocasión, según relato de uno de los asistentes, la entonces gobernadora indicó que recibiría un cargo en el gobierno federal -no precisó cuál- con “mi amigo Peña Nieto” y pidió a los presentes que la apoyaran y defendieran “del golpeteo” que “seguramente” recibiría aldejar la jefatura del Ejecutivo, pues ya no tendría a su servicio el aparato oficial para contrarrestar a sus críticos. Los legisladores fueron convocados por su coordinador en la Cámara Baja, Mauricio Sahuí Rivero.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada