Alzas en la canasta básica

03 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Despierta 2013 con nuevos precios en los mercados


El kilo de pollo alcanzó los $30 en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito; en tanto que los de cebolla, tomate, papa y zanahoria también tuvieron alzas importantes que van de $6 a los $14, dependiendo de los productos agrícolas solicitados


Con aumentos en la canasta básica se inicia 2013 en mercados y centros comercialesyucatecos.
El kilo de res se comercializa arriba de los $80; el de cerdo, en $58, y el de pollo alcanza los $30 en los mercados meridanos.
Abastecedores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez comentaron que las alzas han sido paulatinas desde mediados del año pasado, pero si se compara el inicio de 2012 con el de ahora se ve una diferencia de más de 10 pesos en el precio de cada uno de estos tres productos.
El kilo de huevo se comercializó ayer en el Lucas de Gálvez a $27, y la tortilla y la masa alcanzaron los $13.
El frijol y el arroz se mantienen en $18 y $24 el kilo, respectivamente, precio que no ha tenido variación desde mediados de 2012. En el caso del pan dulce y el francés mantienen sus precios, aunque se podrían ajustar en febrero en caso de que lo hicieran la harina, la leche y el huevo.
Los comerciantes de abarrotes prevén que antes de concluir este mes más productos de la canasta básica tendrán un ajuste.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, la leche es uno de los alimentos que mostraron ajustes al inicio del año; sólo el litro de leche ultrapasteurizada de vaca registró en enero de 2012 un precio de 12.4 pesos, aunque en diciembre pasado llegó a los 14.3 pesos.
Ahora en tiendas de autoservicio la caja de un litro de leche ultrapasteurizada en presentación tetrapack se vende en $15.60.- Luis Iván Alpuche Escalante
Canasta básica | Sube
El año 2013 se inicia con varios incrementos en productos de la canasta básica en México.
Agrícolas
La cebolla blanca se ubicó este inicio de año a $13 el kilo, la roja a $14, el tomate a $6, la papa a $8 y la zanahoria a $6.
Más aumentos
Comerciantes y abastecedores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito esperan un aumento en el precio de los productos de la canasta básica antes de que termine el mes de enero. El pan dulce y el francés ajustarían su precio en febrero.

Aumenta el precio del gas LP

Tal como ocurrió recientemente con las gasolinas, el Gobierno Federal aumentó el precio del gas L.P. a partir del día 1 de este mes.
En esta capital el alza no es grande, va de $2 a $3 por cilindro, según el tamaño. Pero en el interior del Estado es mayor, de $7 ó $10.50, respectivamente, debido al costo del transporte.
En Mérida el precio del cilindro de 20 kilogramos pasó de $242 a $244, y el de 30 kilos de $363 a $366.
En otras zonas de esta entidad federativa los consumidores pagarán ahora $249 y $371.50 por los tanques de 20 y 30 kilos, respectivamente. La nueva tarifa está publicada en el Diario Oficialde la Federación. Ahí se dice que el incremento se aplica desde el 1 de enero.
El precio promedio ponderado nacional al público es de $10.25 por kilo. Pero a esta cifra se aplica el Impuesto al Valor Agregado, el costo del transporte y el margen de comercialización.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada