Repavimentación, el proyecto de más impacto este año

03 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Jueves, 3 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Muchas calles de la ciudad están dañadas debido a su antigüedad. El alcalde anunció el comienzo de un programa de repavimentación
Al comienzo de este año las prioridades del alcalde, Renán Barrera Concha, son cubrir las deficiencias en materia de servicios públicos e iniciar obras que mejorarán la comunicación entre las comisarías meridanas.
Pero la obra de mayor impacto este año es, según indicó, el programa de repavimentación de calles y avenidas deterioradas.
Ofreció que el 22 de enero próximo informará cuántos kilómetros repavimentarán, dónde iniciarán los trabajos y cuánto invertirán. Sin embargo, anticipó que serían de $100 a $120 millones, más lo que puedan gestionar ante la Federación.
“En este primer trimestre turnaremos proyectos especiales y específicos a la Secretaría deHacienda federal para que los registre y le asigne recursos para su ejecución”, indicó. “En septiembre pasado gestionamos recursos para un nuevo centro cultural y la Cámara de Diputados le asignó $47 millones”.
Uno de esos proyectos especiales es la construcción de un nuevo Centro Acuático de Alto Rendimiento porque el Ayuntamiento tiene conocimiento de que Mérida fue seleccionada como la “ciudad ideal” para las concentraciones de nadadores y clavadistas de alto nivel de todo el mundo por su buen clima y estatus de ciudad segura.
“En estos momentos muchos países sufren el invierno por la nieve y el frío extremo, pero Mérida tiene Sol y un clima caluroso en plena temporada invernal”, comentó el director municipal de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.
El Centro Acuático de Ciudad Caucel está limitado por falta de terreno para su crecimiento y está mal ubicado. No cubre las normas que exigen las autoridades deportivas de alto nivel, dijo.
El ingeniero Arcudia Aguilar comentó que no es un sueño pensar que Mérida sea sede de la concentración de famosos nadadores y clavadistas de Estados Unidos, Canadá, China, entre otras naciones que tienen atletas de alto nivel porque el clima es de ensueño para ellos.
El alcalde dijo que este año no tienen definidas las obras que harán porque la Federación todavía no etiqueta los recursos. Lo que sí está seguro es el rescate del Paseo de Montejo, en cuyo anteproyecto ya trabajan los especialistas de las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano. La Cámara de Diputados asignó $8 millones iniciales para los estudios”.
“Muchas calles y avenidas están muy deterioradas, hay que irlas repavimentando”, recalcó el alcalde. “Empezaremos por las vialidades que conectan a toda la ciudad”.- Joaquín Chan Caamal
Alcalde | Luminarias
El presidente municipal también habló del problema de las lámparas chinas.
Cambios
Renán Barrera aseguró que ya se inició el cambio de lámparas de inducción magnética apagadas por otras de vapor de sodio que compró la Comuna.
Son 6,000
Dijo que son más de 6,000 lámparas las que cambiarán. Ahora sólo sustituyen algunas, pero pronto licitarán la compra de mayor lote de luminarias.
Pagos
Este mes pagarán sólo el servicio que presta la empresa.


Repavimentarán calles

Ya hay fondos dela Federación para un centro cultural

Destinará la Comuna $120 millones a renovar vías muy antiguas 
Más de 2,000 kilómetros de calles y avenidas de Mérida están en malas condiciones por su antigüedad, de 30 y 40 años, de ahí que se aplicará un Programa de Repavimentación con una inversión de $100 millones a $120 millones este año, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
Barrera Concha señaló que el próximo día 22, una vez que concluyan los festejos del aniversario de la ciudad, proporcionará mayores detalles de este nuevo programa para mejorar la infraestructura vial de la ciudad.
“Estamos por concluir el programa emergente de bacheo y empezaremos a repavimentar las principales calles y avenidas”, informó durante una entrevista. “Para mí este programa es una obra prioritaria porque vemos el deterioro de las principales avenidas y calles por la falta de mantenimiento o porque ya tienen de 30 a 40 años de antigüedad”.
Dos avenidas prioritarias, donde ya trabajan los ingenieros y arquitectos de las direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano en los anteproyectos de repavimentación, son Circuito Colonias y el Paseo de Montejo.
Barrera Concha dijo que hay obras importantes que ya se iniciaron en las comisarías, como la construcción de ciclopistas y ampliación de las carreteras, pero también hay proyectos detonantes como el nuevo Centro Cultural, que ya tiene un presupuesto federal de $47 millones para que se construya.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada