Ingreso del predial clave para obras

03 enero 2013
Noticias de Yucatán (


El predial, el 30% de lo que recauda el Ayuntamiento

Varios meridanos acuden a pagar su predial para aprovechar los descuentos o exenciones que se otorgan en el primer trimestre del año
La recaudación del impuesto predial representa el 30% del presupuesto anual de Mérida y esedinero nos permite hacer obras para mejorar la calidad de vida de la ciudad, manifestó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
Indicó que en este primer trimestre, donde otorgan descuentos del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo, pretenden recaudar del 40 al 50% de los impuestos.
“En promedio paga el 70% de los contribuyentes al año”, recordó. “Vamos a redoblar el esfuerzo para que paguen los morosos tradicionales. El dinero que recaudemos lo devolveremos conservicios públicos de buena calidad”.
Barrera Concha enfatizó que es fundamental el pago del predial porque es el único impuesto directo que tiene el Ayuntamiento y ese dinero sirve para financiar obras.
“Está bien que los ciudadanos exijan sus servicios, pero deben colaborar con su ciudad”, reiteró. “La revaloración catastral tiene un impacto económico mínimo y no puede ser pretexto para que no cumplan con esta obligación fiscal”.
El alcalde acudió a la Dirección de Finanzas y Tesorería para pagar su impuesto predial de su única vivienda, según dijo. Pagó $60 de aumento lo que le pareció bajo porque hay quienes pagan más por el uso del celular.
Su impuesto fue de $929, pero con la aplicación del descuento del 20% pagó $743.
Como ocurre cada año las personas senescentes llenaron las oficinas de recaudación del Palacio Municipal y de la Tesorería para aprovechar el descuento o la exensión del impuesto.
Mario Sánchez Villanueva pagó $86 de predial por la casa número 592-A de la calle 65 del rumbo de Santiago.
“No hubo aumento. Pagué lo mismo el año pasado”, dijo. “Me gusta cumplir porque con eso ayudo a la ciudad”.
Pero no todos estuvieron contentos con el pago. Juan Bautista Ku Molina acude desde 1990 en enero para exentar el pago, pero ayer le cobraron $38 aun cuando está en el programa de apoyo a jubilados, pensionados, discapacitados y senescentes.
El jubilado estadounidense Michael Faitton también se solidarizó con la ciudad y pagó sus impuestos.
“Pagué 100 pesos de más, pero se actualizó el precio catastral porque hice algunas mejoras”, comentó Antonio Lizama Echeverría. “Mientras no se lleven la lana ni sirva para que traigan a Shakira no me molesta pagar el aumento”. “Ojalá el alcalde invierta bien el billete. Que vigile que no se lo lleven”, manifestó.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Basura de fin de año
Servicios Públicos informó que el fin de año recogieron 62.85 toneladas de desechos en el centro y las calles.
Aumento
El director de SPM, Roger Echeverría Calero, informó que aumentó un 40% la basura en comparación con el 25 de diciembre pasado.
Lugares más sucios
El parque Eulogio Rosado y los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito tuvieron más basura, pero a las 10 horas ya estaban limpios.
Incumplidos
Pamplona y Corbase no cumplieron con sus rutas.


El predial, muy importante

Una persona que acudió ayer a los bajos del Palacio Municipal para ponerse al día con el pago de su impuesto predial, que este año tiene un aumento por reciente ajuste
Llamado a colaborar. “Está bien que los ciudadanos exijan sus servicios, pero deben colaborar con su ciudad”, señaló ayer el alcalde, Renán Barrera Concha, al acudir a ponerse al día con el pago de su predial. El funcionario destacó la importancia que tiene este gravamen para el erario municipal, pues representa 30% del total de recursos que tiene la Comuna. A fin de estimular a los ciudadanos cumplidos, se ofrecen descuentos del 20% en enero, 10% en febrero y 8% en marzo a quienes paguen el gravamen. Se pretende recaudar del 40 al 50% de los impuestos en este período. Se abrieron 288 cajas para cobrar.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada