Analizan nuevo préstamo para el Estado

14 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Ventajoso plan de financiamiento para el gobierno

Con el objeto de impulsar importantes obras este año, el gobierno del estado analiza la posibilidad de solicitar recursos por $300 millones al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública (Profise), informa el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.
-Este financiamiento, a 20 años, se descuenta en Banobras y es sui géneris porque el gobierno sólo paga el interés, a una tasa fija anual de 8 a 8.5%; y la Federación liquida el capital, bajo el esquema conocido como “bono cupón cero”. Además, no impacta el capital de la deuda pública estatal.
Aunque todavía estamos en la etapa de análisis, dice Rodríguez Asaf, creemos que parte de ese financiamiento podría servir para aumentar la seguridad en Yucatán, abrir más salas de juicio oral y tecnificar el campo.-HERNAN CASARES CAMARA.
Página 3
Recursos federales
Un programa federal de financiamiento de infraestructura ofrece recursos frescos a Yucatán.
300
Millones de pesos incluidos en la línea de crédito propuesta por el Profise.
20
Años para pagar el financiamiento, que se otorga vía Banobras.
8
Porcentaje promedio de interés fijo anual que costaría el financiamiento.
2,288
Millones de pesos correspondientes a la última cifra de la deuda pública estatal.

Préstamo con ventajas

Financiamiento federal que sólo paga intereses


El gobierno del Estado analiza la posibilidad de solicitar $300 millones al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública (Profise), a fin de impulsar importantes obras este año, informa el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.
El gobierno federal, con el apoyo del Congreso de la Unión, explica el funcionario, creó ese fondo en 2012, mediante una aportación de $4,000 millones, que puede crecer hasta en $20,000 millones, susceptibles de ser repartidos entre las 32 entidades federativas, en forma proporcional a los recursos que reciben del Fondo General de Participaciones.
De este modo, dice, cada entidad puede acceder a un financiamiento, vía Banobras, a 20 años, con tasas de interés fijas, y en los que el Estado sólo paga los intereses y la Federación, a través del Profise, el capital.
La mayor parte de los estados ya solicitaron los recursos que le corresponden, añade Rodríguez Asaf, a excepción de seis o siete, entre ellos Yucatán, a quien el Fondo le asignó $300 millones.
Ante versiones extraoficiales de que el gobierno pretende acceder a esos fondos, el Diario entrevistó al secretario de Administración y Finanzas, quien confirmó que el gobierno del Estado “analiza la conveniencia de aceptar esos recursos, aunque aún no decide si lo hará ni en qué los invertirá. Estamos todavía haciendo los números”, dice.
-¿Es un nuevo préstamo?
-Este financiamiento es, en efecto, un préstamo, pero es un préstamo sui géneris, un préstamo prepagado, que no impacta el capital de la deuda pública -explica el funcionario.
-Estamos considerando usarlo en infraestructura para blindar al Estado en materia de seguridad, con la instalación de arcos de seguridad y cámaras de vídeo en todos los accesos a Yucatán. También podríamos invertir una parte en la construcción de salas de juicio oral en decenas de municipios, como parte del nuevo sistema de justicia penal que se lleva a cabo en el Estado, y en la tecnificación de miles de hectáreas en el campo.
De cualquier modo, dice Rodríguez Asaf, el financiamiento no puede ser aprobado si no se tiene un proyecto muy definido.
El funcionario añade que el financiamiento de $300 millones implicaría, para el gobierno del Estado, el pago de una tasa de interés anual de entre 8 y 8.5 por ciento durante 20 años. El capital lo paga el gobierno federal, a través de los recursos asignados al Profise, que adquiere bonos cupón cero a 20 años y que a su vez se convierten en la fuente de pago principal de los financiamientos.
En otras palabras, precisa Rodríguez Asaf, el gobierno del Estado sólo pagaría los intereses y la Federación, al cabo de los 20 años, el capital.
Para asegurar el pago de los intereses, añade, el gobierno pone en garantía los recursos que recibe del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas o de otras participaciones federales. Asimismo, para gestionar los recursos, necesita la autorización del Congreso.
“Creemos, sin embargo, que se trata de una buena opción, porque entraría dinero fresco al Estado, a cambio de pagar sólo los intereses”, dice el funcionario.
Estos intereses, por otro lado, añade, tienen una tasa razonable y están en el nivel promedio del mercado. “Es una ventaja que sean a tasa fija, porque dentro de 20 años el dinero mensual que se pague por ese concepto tendrá un valor real menor, tomando en cuanta un índice de inflación anual promedio en el período de 4%.
“Además, esta modalidad de financiamiento no impacta el capital de la deuda pública del Estado, que asciende actualmente a cerca $2,288 millones”.
Es un financiamiento mucho más barato que otros, incluido los de Banobras otorgados al gobierno, porque en este caso, insiste, “no pagaríamos el capital, sólo los intereses”.
De no solicitar pronto esos recursos, afirma Rodríguez Asaf, el Profise transferiría el dinero a otros estados.- HERNAN CASARES CAMARA
En sus propias palabras | Roberto Rodríguez Asaf
Supersecretario
“No soy un supersecretario, como algunos dicen. La nueva secretaría de Administración y Finanzas reúne sólo algunas de las funciones de la antigua Oficialía Mayor y de Hacienda y Planeación y pone el ciclo del dinero en un mismo lugar. Eso permitirá una mejor vigilancia, administración y pago de los recursos públicos, lo que a su vez se traducirá en mayor eficacia, ahorro y control del dinero.
Proveedores
“A todos los proveedores registrados en el sistema de la Secretaría de Hacienda en 2012 se les sacaron sus cheques. No se le debe a nadie. El gobierno, por su parte, tiene cubiertos sus requerimientos de liquidez del corto plazo. Empezamos el año sin cargas financieras.
Isstey
“La situación de este organismo es estable. El gobierno garantiza el pago puntual de sus cuotas al Instituto en 2013. No tengo a mano el monto de lo que le debemos de otros años”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada