Inversión federal de $50 millones en parque verde

14 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 14 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El Parque Metropolitano Lineal tendrá 20,000  árboles 
Ayer comenzaron de manera oficial los trabajos para construir un Parque Metropolitano Lineal en el poniente de la ciudad, cerca del fraccionamiento Juan Pablo II.
El nuevo espacio contará con 20,000 árboles, una ciclopista de 12 kilómetros y 27 kilómetros de andadores en su primera etapa, que deberá estar lista en mayo o junio de este mismo año.
La inversión inicial es de $50 millones, aportados por el gobierno federal, y se ejercen en un terreno de 80 hectáreas donado por el Instituto de Vivienda de Yucatán.
La siembra del primer árbol del nuevo parque convocó a numerosos funcionarios locales,empresarios y aspirantes a delegados federales.
Además del gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde Renán Barrera Concha, también estuvieron el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán y el senador Emilio Gamboa Patrón.


Espacio para convivir

La coordinación, clave en el nuevo parque meridano

El saludo del gobernador Rolando Zapata Bello al arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán en el marco del arranque de los trabajos para construir un parque metropolitano en un terreno donado por el Ivey
En sus discursos en el marco del arranque de los trabajos del nuevo parque metropolitano, el gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha y el director de la Comey, Pablo Gamboa Miner, destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada.
“El 2013 será un año de éxitos en la medida en que continuemos trabajando en unidad y en coordinación”, afirmó el gobernador.
Zapata Bello también se comprometió a gestionar este mismo año los recursos necesarios para dotar de iluminación al parque.
En una parte de su discurso felicitó a Gamboa Miner por gestionar los primeros recursos para la obra.
Después de referirse al crecimiento acelerado de Mérida en sus cuatro puntos cardinales, Zapata Bello dijo que debe acompañarse con acciones que garanticen la adecuada convivencia.
“En el gobierno del Estado lo tenemos claro. Ante el crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos poblacionales, se deben contemplar los espacios verdes y las áreas recreativas en las que se promuevan los valores familiares y en los que se fomente la práctica deportiva y las expresiones artísticas”.
El alcalde destacó que el nuevo parque permitirá que la zona donde se construye sea más agradable y segura, ya que se fomentará la convivencia familiar y el cuidado del ambiente.
Barrera Concha afirmó que es importante trabajar coordinados porque en algún momento el Ayuntamiento tendrá que participar en el mantenimiento del nuevo espacio recreativo.
Gamboa Miner agradeció el apoyo del gobernador para concretar el parque metropolitano y felicitó al alcalde por creer en el proyecto.
“Esto es un ejemplo de cómo un proyecto de esta magnitud y de esta urgencia no tiene colores ni formas, sino sólo tiene beneficios para todos los yucatecos”, dijo.
A nombre de los vecinos, la joven Lizely Yanin Vargas Ojeda afirmó que gracias a la nueva obra las familias tendrán un nuevo espacio para la convivencia.


Parque de avanzada

Ciclopista, varios campos, miles de árboles y cultura

Con una inversión inicial de $50 millones aportados por el gobierno federal, Mérida contará con un parque metropolitano único en su tipo en el Sureste y que está llamado a convertirse en el pulmón de la ciudad.
La obra, gestionada por la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), que preside Pablo Gamboa Miner, se levantará en amplio terreno ubicado en el Poniente, en las inmediaciones del fraccionamiento Juan Pablo II.
Será un parque lineal de escala urbana que en su su primera etapa tendrá 20,000 árboles de diferentes variedades, una ciclopista de 12 kilómetros y 27 kilómetros de andadores.
La primera fase del proyecto se inauguraría en mayo o junio próximo.
El terreno donde se construirá el centro de esparcimiento es propiedad del gobierno del Estado y no podía tener uso residencial porque por ahí pasan las líneas eléctricas de alta tensión y ductos de Petróleos Mexicanos.
La superficie donde se hará la obra es de 80 hectáreas, con una longitud de 6.83 kilómetros y un ancho promedio de 116 metros.
Gracias a su ubicación tiene contacto, de Sur a Norte, con 76 colonias y fraccionamientos dentro de la mancha urbana de Mérida, en la que existen aproximadamente 93,000 viviendas.
Adicionalmente, está cerca de los fraccionamientos de Ciudad Caucel y de los municipios de Umán y Kanasín, lo que significa que el centro de recreo beneficiará a 460,000 usuarios de la zona.
En la segunda etapa del proyecto se dotará al lugar de iluminación y módulos de seguridad y vigilancia, y en la tercera, se construirá un asta bandera de 100 metros, un anfiteatro y una explanada para eventos masivos.
En total se sembrarán 40,000 árboles en toda la superficie y se construirían en sus alrededores campos de fútbol y de básquetbol.
El recorrido por el parque será un paseo cultural, ya que tendrá siete unidades territoriales con elementos alusivos a nuestros orígenes (tierra, aire, fuego y viento), y a las herencias Prehispánica, Colonial, la Independencia, la Revolución, el México moderno y el Siglo XXI.
La obra incluye terrazas, pérgolas, bancas y caminos o senderos para los adultos mayores y los niños.
El sitio, indican sus promotores, se sale de lo tradicional y sus espacios serán ideales para el recreo, las expresiones culturales, el ejercicio, el deporte en escala menor y otras actividades.
El proyecto total tendrá un costo de alrededor de $200 millones, aportados por los gobiernos estatal y federal. Se estima que las tres etapas del parque estarán listas antes de que concluya la gestión de Rolando Zapata Bello.- Alejandro Acevedo Vales
Pulmón verde | Mérida
El primer árbol se sembró ayer en el inicio del parque metropolitano (calle 26 entre 3 y 3-A de Juan Pablo II).
Licitación
El Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Incopy) ya licitó la obra, que se adjudicaron cinco empresas. El gobierno del Estado supervisará los trabajos.
Donación
Los primeros 20,000 árboles que se sembrarán fueron donados por la Conafor y la agrupación Kanan Kab, que encabeza Mario Gamboa Patrón.
Autoridades
Los tres niveles de gobierno han sumado voluntades para concretar la obra.
Sugerencias
La sociedad puede dar sugerencias o aclarar dudas en los teléfonos 927-50-70 y 927-44-32. En Facebook tienen la cuenta Coordinación Metropolitana de Yucatan y en Twitter @comey08. La página en inteternet es www.comey.yucatan.gob.mx

Patronato para dar atención al parque

Convocatoria a la sociedad para ponerle nombre

Pablo Gamboa Miner, director de la Comey, y Erik Rodríguez Castillo y David Montañez Rufino, directores de gestión de fondos y desarrollo metropolitano de la dependencia, respectivamente, aseguran que el proyecto tiene cuatro atributos principales: la unidad, la seguridad, la ecología y el bienestar.
Al mismo tiempo, dicen, su construcción cumple con los objetivos de la Comey: preservar el medio ambiente, impulsar el desarrollo social con la reactivación de la zona y garantizar la seguridad, ya que se reducirá la marginación y la delincuencia en el sector, donde hay problemas de pandillerismo.
Los vecinos ya conocen los planes y han manifestado su entusiasmo. Otros dijeron que desde hace mucho tiempo esperaban que se concretara ese proyecto.
El parque aún no tiene nombre ni logotipo, por lo que la dependencia estatal espera que la sociedad se involucre y mande sus propuestas. También acudirán a las universidades para incentivar la participación juvenil y conocer sus sugerencias.
“Le hacía falta a Mérida una obra así. Será el pulmón verde más grande de la ciudad”, dice Gamboa.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada