Noticias de Yucatán
()
El Indemaya compactó los programas que tenía, para ofrecer una mejor atención a la etnia maya, comenta la nueva directora el organismo, Elizabeth Gamboa Solís al hablar de sus proyectos
Atender en forma directa a la etnia maya, darle apoyo y acercarle servicios jurídicos, de salud, empleo, educación y otros más son las metas de Elizabeth Gamboa Solís, nueva directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
-Este instituto irá a las comunidades, no esperaremos a que la gente venga hasta aquí -expresó la funcionaria, quien en la pasada administración estatal era directora de Desarrollo Regional en la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
Elizabeth Gamboa ocupó una jefatura en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena en Quintana Roo.
Proyectos de la nueva directora para el Indemaya
En materia deportiva fue secretaria de la Federación Nacional de Tiro con Arco (2004-2007). Antes presidió en Quintana Roo la Asociación Estatal de Tiro con Arco.
Es egresada del Instituto Tecnológico Agropecuario de Conkal. Nació en el Distrito Federal, donde cursó la primaria y la secundaria, y después se estableció en Yucatán.
En este estado trabajó en la Secretaría de Educación (fue coordinadora de institutos de educación media superior) y en la Secretaría de Desarrollo Rural (Coordinadora del programa de la mujer campesina).
En el gobierno federal fue evaluadora de proyectos en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), y coordinadora regional del Fondo de Apoyo a la Mujer Campesina en la Secretaría de la Reforma Agraria.-
Entrevistada en sus oficinas de la calle 66, Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), informa que su presupuesto anual es de $29.4 millones, cifra que es 21% superior a la del año pasado. La mitad de esos recursos son para gasto corriente, salarios y prestaciones de 46 empleados, y el resto para proyectos.
En la pasadaadministración estatal el Indemaya tenía 31 programas operativos anuales (Poas), los cuales se agruparon y redujeron a once. Como ejemplo de esa reestructuración, indica que en el pasado se pagaba a un despacho externo para capacitar a la población maya sobre el ahorro, pero ahora esa tarea la realiza personal de esa dependencia.
Entre los planes de trabajo con la etnia maya están darle apoyo jurídico, atender necesidades de los que emigran del país, valorar la medicina tradicional, acercarle servicios de salud y realizar proyectos productivos, especialmente aquellos dirigidos a las mujeres.
Menos programas
Salud y asesoría para el indígena
El Indemaya ajusta sus programas: sería más eficiente
Parte de las medidas las realizará la nueva directora con apoyo de otras dependencias estatales y del Gobierno Federal.- H.V.A.
De un vistazo
Indemaya
La nueva directora del Indemaya planea acercar los servicios de esa institución a la etnia maya.
Presupuesto
Indemaya tiene un presupuesto de más de $29.000,000 anuales, pero la mitad está destinado a gasto corriente.
Tenía 31 programas operativos al año, ahora serán 11