Anuncian curso sobre transparencia

08 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La capacitación es gratuita para el próximo día 12

En Yucatán abundan las organizaciones civiles interesadas en vigilar el destino del erario o que reciben fondos públicos para sus actividades, pero en ambos casos los integrantes de esos grupos desconocen aspectos prácticos y legales de esa materia, informó Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Señaló que en el caso de las asociaciones civiles que reciben donativos de los gobiernos es más necesario ese conocimiento porque sus directivos quedan obligados por ley a dar uso debido a ese dinero e informar públicamente de ese destino. Por lo tanto, la ignorancia de aspectos legales sobre el tema podrían hacer que esas personas caigan en irregularidades en el manejo de esos fondos públicos, aunque actúen de buena fe.
Pablo Loría, quien también es titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento, expuso, asimismo, que con frecuencia aquellas agrupaciones que vigilan el trabajo de los gobernantes y les piden rendir cuentas se topan con obstáculos administrativos porque desconocen las mejores vías para conseguir su cometido.
Debido a lo anterior, el entrevistado organizó a título personal un curso especial para directivos de agrupaciones civiles interesadas en saber sobre esos temas.
-Esa capacitación es gratuita y se impartirá en la Universidad Marista el próximo sábado 12 de enero. El curso -detalló- se denomina “Las ONG’s y la Transparencia”, se realizará de 9:30 a 13 horas y sólo hay cupo para 40 personas.
-El objetivo es darles a conocer herramientas y mecanismos para acceder a la información pública gubernamental, y cómo diferenciarla de los datos reservados y confidenciales. Además, en ese curso las asociaciones civiles que reciben fondos públicos de cualquier ente de gobierno conocerán sus obligaciones en esa materia.
Para mayores datos preguntar por Gabriela Ek, al teléfono 920-3214.- Hansel Vargas Aguilar
El curso es gratuito y se impartirá en la Universidad Marista el sábado 12 de enero, de 9:30 a 13 horas y sólo hay cupo para 40 personas
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada