Se inaugura el 1er. simposio sobre patrimonio cultural

08 enero 2013
Noticias de Yucatán ()



Martes, 8 de enero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

El alcalde Renán Barrera Concha en la inauguración del Primer Simposio sobre Patrimonio Cultural
El primer Simposio sobre Patrimonio Cultural, organizado con motivo del 471 aniversario de la ciudad, sirvió para que el alcalde Renán Barrera Concha y el especialista en restauración Luis Ojeda Godoy trazaran a la Mérida yucateca del futuro.
“Como autoridades municipales haremos lo necesario para entusiasmar a los habitantes para que conozcan más sobre nuestra historia”, dijo el alcalde meridano. “Para valorar y preservar la ciudad es necesario enamorarse de ella y conocer lo que nos dejaron en resguardo nuestros antepasados.
“Es importante fomentar la participación de los ciudadanos, para que juntos hagamos más ciudadanía y no solamente seamos habitantes”, subrayó. “Habitante es el que cohabita en una sociedad; ciudadano es aquel al que le importa lo que sucede en su entorno y en su sociedad”.
Barrera Concha refrendó su compromiso de continuar con la promoción de que Mérida sea la ciudadlíder, el polo de desarrollo económico, cultural y de convivencia armónica del sureste del país.
A su vez, el arquitecto Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración del Patrimonio Edificado, dijo que a Mérida le falta la visión de las nuevas ciudades culturales como la ciudad de México, Oaxaca, Guanajuato, por mencionar algunas, donde las autoridades destinan mayores espacios a los peatones como una forma de impulsar el comercio, el turismo, la cultura y la sustentabilidad ecológica.
“Leí que los hoteleros quieren quitar la Biciruta del Paseo de Montejo ¡sería un retroceso!”, subrayó. “Es una propuesta equivocada. Si los hoteleros de la ciudad de México plantearan esa propuesta ahorita se morirían de risa las autoridades. Allí son un éxito los corredores peatonales y cada vez la gente gana más espacios a los automóviles en el Centro Histórico”.
Ojeda Godoy informó que la asociación que preside impulsa el rescate museográfico del Cementerio General y que haya visitas guiadas. Ya propuso que ese camposanto sea declarado patrimonio cultural municipal.
“Deben crear un programa igual al de rescate de fachadas para restaurar los mausoleos”, dijo.


Añejos líos en Mérida

El transporte, un problema arcaico, dice un arquitecto

Como orador del primer Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida y en una entrevista, el arquitectoOjeda Godoy afirmó que uno de esos viejos problemas es el esquema del transporte urbano que es arcaico y causa problemas en el centro.
“Los autobuses del servicio de pasajeros no deben entrar ni estar en el centro”, señaló. “No soy experto en el tema, pero creo que deben crear rutas periféricas e intercolonias para que la gente no use ni pague dos camiones”.
Al inaugurar el simposio, el alcalde Renán Barrera Concha destacó que los meridanos deben enamorarse de la ciudad para valorarla y deben crear más ciudadanía y no sólo ser un simple habitante.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada