Podría descarrilar un museo

08 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Vence el comodato donde se exhiben los ferrocarriles

Arriba, el Coche Especial GR-891 "José Rendón Peniche" que tiene serios daños por estar a la intemperie. A la izquierda, un padre y su hijo recorren el museo del ferrocarril, el cual peligra
El Museo del Ferrocarril en Yucatán enfrenta un grave riesgo de desaparecer, al finalizar el comodato que le permitía utilizar una superficie de Ferrocarriles Nacionales de México para tal fin.
En caso de que esta superficie fuera requerida, hoy no se tiene lugar para reubicar las 28 unidades que conforman el Museo, 11 de ellas en exhibición abierta al público, así como documentos históricos pertenecientes al archivo de la extinta empresa “Ferrocarriles del Sureste”.
A 10 años de su apertura al público, el museo ha enfrentado la indiferencia de diversas autoridades y organismos privados, y sobrevive gracias a la pasión y esfuerzo de un grupo de empleados, jubilados y aficionados a los trenes, quienes por cuenta propia limpian las áreas, pintan las máquinas, pasean a los visitantes y luchan por salvaguardar este patrimonio del Estado.
En 2009, la falta de recursos para su mantenimiento obligó al cierre del Museo, pero el empeño de Jorge González Gómez, Jorge y Cristian Ortíz Arzápalo, Jorge Pinzón, Sebastián Gómez Cruz y Róger Gómez Chimal logró que reabriera sus puertas al público, aunque sólo los domingos, día en que hacen a un lado sus actividades personales y se lo dedican al Museo.
Basta ver la libreta de visitantes para observar el interés que este Museo despierta entre los turistas que llegan a Mérida, pues aparecen en ella visitantes de Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Puebla, D.F., Estado de México y Querétaro, entre otros.
También lo hacen familias de Valladolid, Tizimín, Cenotillo, Tekax y Peto, entre otros municipios del interior del Estado, y en donde el tren fue parte esencial en sus vidas.
“Tenemos una página en internet y eso atrae a muchos turistas, pero ante la falta de recursos para una planta laboral fija sólo abrimos los domingos, día en que hacemos a un lado nuestras actividades personales para dedicarnos al Museo”.
“Por desgracia mucha gente viene y el guardia de la empresa, al no ver a nadie de nosotros (Amigos del Ferrocarril, A. C.), no los deja pasar y se quedan a admirar las máquinas desde la malla ciclónica de la calle”, dijo Gómez Chimal.Y como confirmación a sus palabras, el viernes pasado que se realizó la entrevista, tan sólo en el momento de hacerla, más de cinco familias llegaron para conocer de cerca los trenes, ver las fotografías que ahí se exhibían, la maqueta de un tren eléctrico de grandes proporciones, y escuchar las historias que los amigos de los trenes les narraban.”Vienen de otras partes y al ver lo que aquí tenemos nos cuentan que en sus ciudades hay también museo del ferrocarril, con áreas mejor equipadas, pero sin lo esencial y que a nosotros nos sobra: los trenes”.
El museo cuenta con locomotoras diesel eléctricas, coches especiales y de primera clase, cabooses y coches de pasajeros, entre otros. La falta de un lugar adecuado, pues la mayoría está al aire libre y expuesta a las inclemencias del clima, han dañado de manera severa a las máquinas, como se observa en el “Coche Especial GR-891 “José Rendón Peniche”.El deterioro de este coche especial de madera construido en Inglaterra alrededor de año de 1890 por la Williams Carregie & Wagon Co., es tal que se observa ya semidestruido con la madera podrida y su interior destrozado.Lejos están los días en que fue utilizado por el Ferrocarril Coahuila- Zacatecas con el nombre de “Pensamiento Liberal Mexicano” y en donde se filmaran escenas de la película “La casta divina”.En el lugar se encuentran locomotoras construidas por la General Electric; la American Locomotive; American Car & Foundry; Baldwin y La Williams Carregie & Wagon Co, entre otras, cuyas historias se encuentran debidamente registradas por los Amigos del Museo del Ferrocarril.Gómez Chimal define en cuatro puntos los esenciales para rescatar el Museo: su reubicación a los andenes de la Ex Estación Central, en cuyo edificio funciona actualmente la Escuela Superior de Artes, pero sus patios de maniobras están desocupados.La reconstrucción de 12 locomotoras, construcción de espacios adecuados para las exposiciones de fotografías, videos y archivos históricos de los Ferrocarriles del Sureste, así como personal fijo el mantenimiento del lugar.El pasado 6 de enero, los amigos del ferrocarril celebraron a los niños en el Día de los Reyes Magos, en una convivencia familiar en el Museo, con diversas actividades lúdicas, juegos y visitas guiadas por los patios y vagones del lugar. Los Amigos del Museo del Ferrocarril de Yucatán A.C. hacen un urgente llamado a la sociedad civil, empresarios y autoridades de los tres niveles, para evitar que desaparezca este legado histórico del Estado y por el contrario cuente con un lugar adecuado para la admiración de propios y extraños.”Hay mucho por hacer y ojalá pudiéramos recibir apoyos de estudiantes que quisieran venir a ser parte de Museo, colaborar con nosotros en el rescate, en la atención al público visitante, en la organización de actividades culturales y de entretenimiento y todo aquello que permita mantener el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán como un espacio público.
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