Demolerían parte de La Pepita

20 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


La Pepita, con fallas que podrían ser peligrosas

El Ayuntamiento analiza la probabilidad de demoler parte del nuevo edificio conocido como La Pepita y reconstruirlo porque sus especificaciones y dimensiones dificultan ahí la actividad comercial y pondrían en peligro a usuarios y locatarios, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Junto con el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia, el concejal manifestó que a fin de mes terminarán el análisis de ese caso, lo cual incluye determinar si se procede legalmente contra el constructor de esa obra, que costó unos $19 millones.
El empresario a cargo de esos trabajos es del giro de pretensados, y la auditoría respectiva arrojó que hubo “ciertas irregularidades” y varias “diferencias” entre lo que contrató la Comuna y lo que ésta recibió. Se halló, por ejemplo, que hay sobrecostos o que se puso techo de lámina en sitios que debían llevar material pretensado.- Hansel Vargas Aguilar

La Pepita
El mercado La Pepita concluyó con un año de retraso y dos modificaciones al proyecto.
  • 33 millones se habrían invertido en La Pepita desde febrero de 2004.
  • 16  millones de pesos se pagaron en la adminis tración de Ana Rosa Payán.
  • 17 millones, para la ampliación de contrato suscrita en marzo de 2011.
  • 83 locales de muros prefabricados y diversos servicios tiene el mercado.

La Pepita, con fallas desde su diseño

Evitarían que el edificio sea un elefante blanco

Como informamos en su oportunidad, en varias ocasiones se vencieron los plazos que dio esa administración para inaugurar el inmueble.
Renán Barrera explicó que el nuevo proyecto de La Pepita se ajustará a un plan de mejoras más amplio que incluirá a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el cual se realizará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.
También expuso que buscan el modo de que el arreglo de La Pepita no cueste más a los meridanos. Una alternativa es usar la fianza que dejó el constructor.
-El problema con ese edificio surgió desde su diseño: no se respetó el plan original ni el acuerdo con los locatarios que fueron desalojados de esa zona para construir el edificio -indicó. Además los locales del interior son muy pequeños y los pasillos angostos, lo que entorpecería la actividad comercial y pondría en peligro a locatarios y usuarios.
Otro problema es que el número de espacios para los comerciantes es inferior a la cantidad de locatarios con derecho a estar ahí.
-Si hay que cambiar el proyecto para seguridad de la gente, entonces lo haremos -indicó-. A fin de mes esperamos tener listos los análisis para que esa obra deje de ser un elefante blanco y sea utilizada por los meridanos.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Opción en análisis
La Comuna analiza la posibilidad de demoler parte del nuevo edificio conocido como La Pepita.
No lo recordó
Entrevistado durante una gira sabatina, el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, dijo que de momento no recordaba el nombre de la empresa que construyó La Pepita.
Por la seguridad
De acuerdo con el alcalde Renán Barrera, si hay que cambiar el proyecto para seguridad de la gente, entonces se hará.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada