El caso de un actuario detenido

20 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 20 de enero de 2013 - Edición impresa En: MéridaPolicía

José Manuel Chuc Cisneros, quiere limpiar su nombre


Un actuario quiere limpiar su nombre
“Quiero limpiar mi nombre, no fue justo el que me hayan cesado”, manifestó José Manuel Chuc Cisneros, quien en 2010 fue destituido de su puesto como actuario del Juzgado 6º. Penal.
“Como dije desde un principio, soy inocente de los cargos que dieron pie a mi destitución, me declararon inocente y magistrados federales coincidieron que se inventó un delito para perjudicarme”, añadió el ex funcionario.
Con Chuc Cisneros también fue destituido otro funcionario de ese juzgado con el argumento de que había pedido dinero para favorecer a un acusado de robo que se le seguía juicio en ese juzgado.
Detenidos, los inculpados declararon en fase preparatoria en el Juzgado 3º. Penal.
A Chuc Cisneros se le siguió juicio y a su coacusado se le exoneró gracias a un amparo contra la formal prisión que se ordenó. Al término del juicio, el actuario fue condenado a seis meses de prisión, apeló la condena, pero las magistradas Ingrid Priego y Leticia Cobá confirmaron la sentencia contra Chuc Cisneros, quien, en su último intento por demostrar su inocencia pidió un amparo directo.
Al resolver el juicio de garantías, el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en esta ciudad dictó nueva sentencia, pero fue absolutoria. Los tres magistrados federales que integran el Tribunal coincidieron en que en realidad no hubo pruebas ni para juzgar al actuario y menos para dictar una sentencia condenatoria.
“Ya me notificaron la sentencia y en el plazo que fija la ley, acudí al Tribunal Superior de Justicia para que me reinstale, lo que espero se haga de acuerdo con la ley.
“Desde hace 20 años trabajo en el Poder Judicial y considero que mi destitución fue sin bases. “Fui un chivo expiatorio, parte de la intención de un magistrado (que ahora está jubilado) para “limpiar” el nombre de varios juzgadores que eran criticados”, señaló Chuc Cisneros en una entrevista, en los pasillos de los juzgados penales.
El ex actuario recordó que cuando salía de sus labores fue detenido “frente a sus amigos y compañeros de trabajo”, luego exhibido por la Procuraduría de Justicia (ahora Fiscalía General) que dio por cumplida la orden de aprehensión que giró el Juzgado 3º.
A los detenidos no se les dio oportunidad de defenderse, pues el expediente se integró en completo sigilo y sin que hayan declarado en el Ministerio Público o se les haya seguido un procedimiento administrativo.
“Quiero regresar a mi trabajo, durante todo este tiempo he trabajado de manera particular, pero no puedo perder los 20 años de antiguedad en el Poder Judicial”, añadió el informante.
El ex funcionario dijo que quiere volver a su trabajo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada