Túnel para conectar con juzgados

20 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Un crédito sería para apoyar nuevo sistema judicial

Marcos Celis Quintal y Diana González Obregón, durante la inauguración, anteayer, de un concurso universitario de litigación oral
Parte del crédito a contratar próximamente por el gobierno del Estado serviría para la construcción de la primera etapa de las salas de juicios orales en Mérida, que incluiría un túnel que conectaría al penal con los juzgados.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, recordó que en septiembre próximo está prevista la aplicación de la tercera etapa del nuevo sistema de justicia en Yucatán, que abarca los últimos 26 municipios e incluye Mérida, por eso urge la construcción de estos juzgados.
El funcionario anticipó que el proyecto incluye, principalmente, la construcción de ocho salas para la realización de juicios orales, y las oficinas para los jueces, en lo que sería la primera etapa.


Proyecto a favor del juicio oral

Construirán ocho salas para aplicar la reforma penal

Para arrancar la tercera etapa del nuevo sistema de justicia en Yucatán se necesitan ocho salas de juicios orales en Mérida, que empezarían a construirse con parte del nuevo crédito a contratar por el gobierno del Estado.
El proyecto que se presentó al Consejo de Seguridad del Estado establece que este complejo de juzgados orales estaría justo frente a donde actualmente se encuentran los juzgados penales y a la entrada al reclusorio de esta ciudad.
Marcos Celis Quintal, presidente del Poder Judicial del Estado, recordó que desde el 15 de septiembre de 2011 entró en vigor el nuevo sistema de justicia, con los juicios orales, y se acordó aplicarlo de manera paulatina en toda la entidad.
El año pasado se aplicaron las dos primeras etapas en el interior del Estado, donde ya operan los juicios orales con juzgados adecuados para ese nuevo sistema.
De acuerdo con el decreto de ley que puso en vigor el nuevo sistema de justicia, está previsto que en septiembre de este año se inicie la tercera y última etapa que abarcaría a Mérida y los últimos 25 municipios para aplicar los juicios orales.
Celis Quintal informó que las salas especiales para estos juicios orales se construirían en un terreno propiedad del Poder Judicial del Estado que se obtuvo a título de donación del PoderEjecutivo.
El terreno se ubica en la calle 145 número 299 de la colonia San José Tecoh de esta ciudad, es una superficie de 55,468 metros cuadrados, frente a los juzgados penales y el Reclusorio de Mérida.
Anticipó que tendría una superficie de construcción de 12,270 metros cuadrados y en su primera etapa se instalarían ocho salas de juicios orales.
El presidente del tribunal precisó que serán ocho salas, porque en el arranque de la última etapa se proyectó instalar cuatro juzgados de control, con dos jueces cada uno.
Ante la situación de que estas salas de juicio oral quedarían fuera del Centro de Reinserción Social (Cereso), no como actualmente están los juzgados penales unidos a ese reclusorio, se decidió unirlos mediante un túnel.
Celis Quintal se disculpó por no proporcionar los detalles de este túnel, debido a que las medidas de seguridad no lo permiten.
Sin embargo, a grandes rasgos, informó que las salas se construirían en un complejo que estaría conectado por un túnel con el reclusorio, para que a través de esa vía se traslade a los detenidos a desahogar sus procesos.
El magistrado manifestó que las instalaciones de los nuevos juzgados serán modernas, operacionales y sobre todo seguras.
Estimó que en los próximos días se definirá el monto preciso de la inversión para construir esta primera etapa, que deberá estar lista en septiembre cuando empiecen a aplicarse los juicios orales en Mérida y cubrir con esto todo el Estado, con el nuevo sistema de justicia.
El funcionario manifestó que precisamente ahora trabajan en los preparativos y requisitos a cubrir para recibir los recursos que requieren en la construcción de esta primera etapa de las salas de juicios orales de Mérida.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
En síntesis
Justificación. Consideran que deben ser ocho salas de juicios orales en Mérida por la excesiva carga de trabajo, el aumento del porcentaje poblacional que representa el Primer Distrito Judicial que le corresponde a esta ciudad. El número de audiencias que se celebrarían y la cantidad de horas para cada una de las causas penales.
Actualmente. En la actualidad la carga de trabajo de los juzgados penales del sistema tradicional son de 3,524 asuntos en 2012, lo cual representa un 70% en relación con la carga total que se genera en el Estado. Además de que el porcentaje poblacional en la ciudad de Mérida representa el 51% equiparable a 1.009,113 habitantes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada