Noticias de Yucatán
()
Ayer, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó, en esta ciudad y en las comisarías de Kanxoc y Yalcobá, apoyos a productores maiceros que consistieron en $500 a cada unos por las pérdidas parciales y totales que tuvieron en las milpas.
No a todos les tocó a pesar de que los invitaron a venir a Valladolid desde comunidades lejanas, como fue el caso de Crisanto Cahum Uc, vecino de Punta Laguna, distante 75kilómetros.
A las 8 de la mañana llegaron y esperaron casi dos horas. Luego de la ceremonia hizo fila y al llegar a la mesa de pago le dijeron que su nombre no aparecía. Nadie le pudo dar una explicación. Se hizo a un lado para dar paso a sus compañeros y esperarlos para luego regresar al pueblo sin desayunar. Los compañeros pagaron el flete.
VALLADOLID.- “Desperté temprano, ilusionado por la ayuda; viajé desde lejos, espere casi dos horas sin desayunar y, al final, mi nombre no estaba en la lista”, lamenta Crisanto Cahum Uc, campesino de Punta Laguna.
El campesino explicó que dos días antes le pidieron sus datos para incluir en el padrón de beneficiarios.
Para venir a la ciudad se puso de acuerdo con otros tres compañeros y rentaron un taxi que les cobró $140 por el flete que pagarían en cuanto reciban el apoyo.