Denuncian a los acaparadores de tierra y usureros

20 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Domingo, 20 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

El alcalde Renán Barrera Concha conversa con un panadero, durante su gira
Parte de la población meridana vive como refugiada en su propia tierra debido a que la especulación del suelo y el crecimiento urbano irregular la puso en condiciones de marginación a pesar de que fueron colonizadores cuyo sacrificio permitió el desarrollo de las zonas que habitan y que después benefició usureros y acaparadores de lotes.
Esto se observa en secciones de ejidos pegados a la ciudad que después fueron comisarías y ahora están en transición para convertirse en colonias. En este caso está un sector de Sodzil Norte, donde varias calles desaparecieron al privatizarlas y construir viviendas en ellas.
Los terrenos previstos para parque, escuela u otro servicio público lucen ahora cercados pues ya tienen dueño.
Esto fue expuesto por familias de esa zona durante una visita que les hizo ayer el alcalde Renán Barrera para inaugurar una arteria pavimentada que permite a la gente llegar al Periférico y de ahí tomar el transporte público.
Esa vía era una vereda en el monte que la gente amplió acarreando piedras y materiales en cubetas, triciclos y bicicletas. Ahora es una calle ancha asfaltada, la segunda de su tipo para llegar a ese punto de Sodzil Norte, ubicado a un costado de la ex hacienda de esa zona.
-Tenemos muchas necesidades, hay veredas sin alumbrado público -señaló Lidia Magaña, quien hace muchos años llegó a esa comisaría que está en transición de convertir en colonia.
Ese rincón está al final de un laberinto de arterias y veredas. La nueva calle mide casi 2 kilómetros y costó $364,638, como indica un letrero que puso ahí la Comuna para que la gente lo sepa.
Posteriormente el concejal entregó otra calle más en Dzibichaltún, con inversión de $119.615. Ahí el comisario municipal Carlos Soberanis Padrón, lo sorprendió con una petición: que les devuelvan las dos porterías portátiles de fútbol que el gobierno retiró para la presentación ahí de la Sonora Santanera durante uno de los “informes ciudadanos” de la entonces gobernadora Ivonne Ortega.
El último punto del recorrido fue Komchén, donde la comitiva observó el avance de trabajos para poner en funcionamiento, el próximo mes, el Centro de Desarrollo Comunitario. Ahí se invierten $257,514.En Komchén la comitiva rió con la ocurrencia de una abuela que intentó ser amable con el alcalde, quien abrazó a un niño y caminó con él. Después la mujer le pidió que se lo entregara.
“¿Es de usted este niño ?”, preguntó el edil.
“Sí, y suyo también”, contestó ella.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada