Noticias de Yucatán
()
De acuerdo con las averiguaciones de Central 9, el cambio de luminarias en Mérida habría significado para ABC Leasing una ganancia de 17 millones de pesos, sólo por participar en el concurso de adjudicación, donde fue el único postor.
Banco Santander, por su parte, recibiría $149 millones por concepto de intereses derivados de la cesión de los derechos de cobro al Ayuntamiento que ABC Leasing hizo a su favor.
El proveedor de las lámparas, WW Energy ST México, habría obtenido $97 millones de ganancia por la venta y colocación de las luminarias, en tanto algunos funcionarios del Ayuntamiento anterior habrían reunido cerca de $46 millones al vender 73,000 lámparas de vapor de sodio, valuadas en $50 millones, en $3.4 millones, supuestamente a una empresa de chatarra.
Central 9 cotizó ese mismo tipo de lámpara con tres fábricas en China -Rizhao Honglang Lighting Technology Co., Ltd, LC Lighting Technology Co, Ltd y P&S Incooperation Limited- y obtuvo que una lámpara similar a las importadas por WW Energy cuesta $1,109 puesta en China; y $2,168 puesta en México, si el ayuntamiento comprara directamente esos artículos. Esta cifra incluye el precio de la lámpara, su transportación de China a Manzanillo y de este puerto a Mérida, el IVA a la importación y el costo de la instalación.
Nuevos indicios encontrados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, refuerzan la versión de que el cambio de 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción, realizado en el Ayuntamiento anterior fue, al parecer, una estrategia ideada por funcionarios municipales, empresarios y banqueros para desviar casi 300 millones de pesos del erario.
Esta estrategia habría consistido en tres puntos: uno, comprar luminarias de inducción magnética al doble de precio; dos, burlar al Congreso del Estado, la instancia que autoriza las solicitudes de crédito de los ayuntamientos, tramitando, en lugar de un crédito bancario, un contrato de arrendamiento financiero por $468.2 millones con ABC Leasing, lo que le permite a ésta cobrar tasas de interés mucho más altas, que la de los créditos, por los supuestos márgenes de riesgo de ese tipo de operaciones, y tres, firmar un contrato de factoraje entre ABC Leasing, el Ayuntamiento y Banco Santander – al parecer uno de los principales promotores del cambio de lámparas- para convertir el arrendamiento financiero en un contrato de crédito, que reduce a cero los riesgos del arrendamiento, pero conserva las altas tasas de interés.
Según este contrato, el banco puede descontar al Ayuntamiento el crédito directamente de sus cuentas bancarias, sin importar si las lámparas fallan o están mal en mal estado.- HERNAN CASARES CAMARA
Millones de pesos ganancias por el cambio de lámparas.
La operación habría sido ideada por funcionarios municipales de la anterior administración, empresarios y banqueros.
Los mecánica del desvío consistió, entre otras acciones, en comprar luminarias chinas de inducción magnética al doble de precio y burlar al Congreso tramitando el contrato de arrendamiento por $468.2 millones en vez de un crédito bancario.
Se compraron las lámparas al doble de su precio real
Lámparas chinas
En cuanto a las lámparas, como hemos informado, la administración de Angélica Araujo firmó un contrato de arrendamiento financiero con ABC Leasing, por $468.8 millones, para colocar 82,430 lámparas de vapor de inducción magnética, de acuerdo con la siguiente especificación: 7,376 lámparas de 120 watts; 3,035 de 80; 53,063 de 60 y 8,956 de 40 watts. La renta unitaria promedio de todas esas lámparas asciende a $5,687. Éstas son de la marca W-Energy Lux, modelo W-OVC, fabricadas en China e importadas por WW Energy ST México.
Fabricantes de lámparas consultados en la ciudad de México consideran que el margen de ganancia promedio de un comerciante que compra lámparas en China y las introduce al país sería de $473 pesos por cada una y pagaría otros $421 de impuestos. De este modo, el precio unitario de cada lámpara, similar a las que se colocaron en la ciudad, sería de $3,062, ya instalada.
Sin embargo, de acuerdo con la información de Central 9, la empresa proveedora cargó a cada una de las lámparas una ganancia de $1,177, más del doble de lo que se acostumbra, y un cobro de IVA de $535 por pieza, para un total de $3,880 por cada lámpara. En total, las ganancias de WW Energy ST México por toda la operación ascenderían a $97 millones. Continuará.- Hernán Casares C.
Financiamiento de luminarias | Mina de oro
El cambio de luminarias significó grandes ganancias para algunos banqueros.
Renta
Al igual que con el proveedor, ABC Leasing, primero, y luego Banco Santander, encargados del financiamiento de la operación, el arrendamiento financiero de cada lámpara es de $1,804, que equivale a una tasa de interés de 16%. Con esto se alcanza un precio total unitario por luminaria de $5,684.
Opción
Si las lámparas se hubiesen adquirido mediante un crédito bancario, con una tasa de 9 por ciento, el costo unitario de financiamiento sería de $824, mucho más bajo.
Ganancioso
De este modo, Banco Santander, que se quedó con los derechos de cobro de ABC Leasing al Ayuntamiento, mediante un contrato factoraje, obtendrá ingresos de $149 millones en 5 años, por concepto de intereses.
Estrategia para saquear
Aparecen nuevas anomalías en caso de las luminarias
página 3
Desvíos
El desvío de recursos por el cambio de luminarias es más grave de lo que parecía hae algunos meses.
300
$468.2
Millones de pesos pagados a la arrendadora ABC Leasing.
97
Millones de pesos de ganancias para el provedor WW Energy ST México,
Red de desvío de $300 millones
Orquestada acción por el caso de las luminarias chinas
Una nueva investigación revela que el cambio de 82,000 luminarias en Mérida durante el gobierno de Angélica Araujo Lara sería una estrategia orquestada para desviar $300 millones del erario público.