Noticias de Yucatán
()
Generan presiones sobre la inflación y restan competitividad al país
MÉXICO.- Ante el primer gasolinazo del año, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió al Gobierno federal ser sensible con las familias más pobres, ya que, sostuvo, generará un impacto en el costo de los productos de consumo básico, como la tortilla.
“Este nuevo aumento al inicio de año afectará a la economía familiar, pues se suma a la inevitable cuesta de enero”, señaló el legislador, según publica el diario “Reforma” en internet.
“El incremento al precio de los combustibles cada mes es una medida que se puede evitar si se busca una manera diferente de obtener estos recursos”, aseguró, de acuerdo a un comunicado.
Advierte el PRD que impacta en productos básicos
Asimismo, llamó a iniciar una discusión para revisar el modelo de subsidio a los energéticos.
Aureoles Conejo refirió que a pesar de que muchas familias no cuentan con un vehículo, sí hacen uso del transporte público, por lo que este aumento generará un efecto inflacionario que impactará en los costos de producción y servicios en el país.
Es urgente, puntualizó, una reforma hacendaria integral, en donde se revise el sistema recaudatorio y se ponga fin a los llamados gasolinazos.
Según José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, con la economía en desaceleración, la política de alza de precios de las gasolinas traerá consigo presiones sobre la inflación y restará competitividad al sector productivo.
En entrevista con el diario “El Universal”, expuso que sectores como el industrial, que traslada de forma constante cargas pesadas, y el transporte público, son los más afectados en su competitividad.
Abundó que los aumentos previos han sido absorbidos en parte por estos sectores.
Sin embargo, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, minimizó el impacto del alza de los combustibles en los precios de productos.
El funcionario afirmó anteayer que la política de ajustes graduales a los combustibles busca suavizar el impacto de los mayores precios mundiales sobre las finanzas de las empresas y los hogares. “No necesariamente tenemos porqué estar esperando que va a haber una trayectoria ascendente permanentemente en los deslices, sino que dependerá, en buena medida, de qué es lo que esté pasando con el costo de oportunidad y el internacional de los combustibles”. No obstante, ajustes a la baja no se han dado desde que se aplicaron los aumentos en la administración de Vicente Fox.
Según la dependencia, el subsidio a la gasolina, que se ha incrementado constantemente desde 2009, beneficia principalmente a las familias de mayores ingresos, quienes poseen automóviles y los utilizan de manera constante.