El dengue, en descenso

26 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


El dengue, en descenso

Quintana Roo tiene más casos en la Península

Imagen del arranque de la campaña contra el dengue
Después de dos años difíciles, Yucatán aparece ahora en quinto lugar
Después de ser azotado con fuerza por el dengue durante dos años consecutivos, Yucatán aparece en el quinto lugar de casos de la enfermedad en el primer bimestre de 2013, empatado con Colima.
De acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), que se hizo público ayer, hasta el 18 de este mes Yucatán presentaba 124 casos confirmados de dengue, muy lejos de los 663 que tenía en las mismas fechas de 2012.
Las condiciones de la epidemia en el país son muy distintas a las de 2011 y 2012. Guerrero está a la cabeza en número de enfermos, con 319, seguido de Veracruz, que arroja 205.
Yucatán cerró en el primer lugar en 2011 y en el segundo en 2012, en este último detrás de Veracruz.
Este año, Quintana Roo aparece en primer sitio en la Península, cuando en los dos ciclos anteriores se mantuvo en el tercero. Ahora reporta 147 casos confirmados, contra 61 en el mismo período de 2012.
Campeche apenas presenta seis enfermos. En la misma semana de 2012 tenía 126.
El informe del Sinave, que depende de la Secretaría de Salud, hace notar que la transmisión de la enfermedad en lo que va del año se ha concentrado en Guerrero (18.2% del total de personas contagiadas) y Veracruz (11.7%), cuando el año pasado se concentraba en Yucatán (53.8%) y Campeche (10.1%).
Hasta ahora no hay muertes atribuidas al dengue.-

Otro panorama del dengue

Este año Q. Roo supera a Yucatán y Campeche juntos

No obstante ese aumento, en Yucatán hay una tendencia a la baja en comparación con los picos alcanzados en 2011 y 2012, cuando la entidad cerró en el primer y segundo lugares del país.
El informe de la semana epidemiológica 7 de 2013, que contabiliza los registros hasta el 18 de febrero, ubica a Yucatán en el quinto sitio nacional en número de casos confirmados de dengue, con 124. Comparte esa posición con Colima, detrás de Guerrero, que tiene 319 casos; Veracruz, 205; Michoacán, 174, y Quintana Roo, 147.
El caso de Quintana Roo representa un giro completo en relación con los ciclos anteriores, pues ese Estado se sostuvo antes en el tercer lugar, superado por Yucatán y Campeche, y ahora la situación se invierte: su número de enfermos -147- rebasa al de sus dos vecinos de la Península juntos.
En el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Campeche aparece con drástica reducción de casos confirmados si se le compara con el año previo. Esta vez sólo arroja seis enfermos, y a la misma altura de 2012 tenía 126.
De los 124 casos confirmados en Yucatán este año, 70 son del dengue clásico y 54 del hemorrágico. En 2012, hasta la misma semana 7, eran 370 y 293, respectivamente.
Los casos “probables” -que están pendientes de revisión en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud- son también menos este año en la entidad: 569, contra 1,563 en el calendario anterior.
La reducción de enfermos en Yucatán viene precedida de una serie de medidas sanitarias, que incluyen campañas de descacharrización y fumigación terrestre. Esta última fue interrumpida al final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
La situación de emergencia que se vivió en el pasado llevó a un grupo de ciudadanos, encabezado por el doctor Alfonso Peniche Manzano, a denunciar ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a la entonces gobernadora, al secretario de Salud de entonces -Álvaro Quijano Vivas- y a otros funcionarios por presunta negligencia en el manejo de la epidemia, que en 2011 derivó en 25 muertes.
En 2012, en estas fechas, Yucatán ya arrojaba dos decesos reconocidos como consecuencia del dengue. Cerró el calendario con seis.
En lo que va del año en todo el país se contabilizan ocho muertes por esta enfermedad.
Colima, que aparece empatado con Yucatán en el quinto sitio nacional de casos confirmados, es uno de los estados que experimentan un cambio drástico: de cero enfermos a estas alturas de 2012 ahora tiene 124.
Lo mismo le ocurre a Chiapas, que pasó de cero a 90.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
Dengue | Situación
En el primer bimestre de 2013 no se reportan muertes a consecuencia del dengue.
El año pasado
En el mismo período de 2012 ya había registros de ocho fallecimientos: a dos en Yucatán, Veracruz y Guerrero, y a uno en Tabasco y Quintana Roo.
Zonas sin afectación
Durante este año hay varias entidades sin casos de la enfermedad: Tlaxcala, Nayarit, Coahuila, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y el Distrito Federal, entre otras.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada