Piden la ayuda del Congreso por un lío

26 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Atribuyen a una Comuna presiones y otras anomalías

Comerciantes de Tinum pidieron ayer la ayuda del Congreso del Estado para frenar los abusos y arbitrariedades que, afirman, comete el Ayuntamiento de ese municipio contra los quejosos.
Los manifestantes, encabezados por Elizabeth Cámara Aguilar, Angel Sánchez Camín y Ernesto Briceño Carrillo, entre otros, se reunieron en la sala de juntas del Congreso con las diputadas Leandra Moguel Lizama y Elsa Sarabia Cruz.
Ayer informamos que unas 300 personas, entre artesanos y restauranteros, realizaron una manifestación en Pisté, comisaría de Tinum, en protesta por las arbitrariedades del Ayuntamiento que preside Natalia Mis Mex. Según dijeron, son orquestadas por el padre de la edil, el ex alcalde Evelio Mis Tun.
Los comerciantes plantearon a las legisladoras del PRI que son víctimas de extorsión a cargo de la autoridad municipal de Tinum, emanada del PAN.
“Nos piden hasta 120 mil pesos sólo para la actualización de los permisos de operación de restaurantes, bares y hoteles”, indicó la abogada y empresaria Elizabeth Cámara.
Señaló que incluso el Ayuntamiento les exige documentos “ridículos”, como la “anuencia municipal” original de un negocio que fue abierto hace 90 años por sus familiares.
Según los quejosos, enviaron a cerrar algunos negocios para presionarlos a que realicen los pagos excesivos.-


Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm

Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm
Congreso: Reunión con empresarios de Tinúm

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2013

La mañana de este lunes, seis representantes del sector restaurantero del Municipio de Tinúm, en específico de la comisaría de Pisté, acudieron al Congreso del Estado para exponer los problemas que actualmente tienen con la presidencia municipal y la actualización de los permisos de operación para restaurantes, hoteles y bares.

En reunión privada con la presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Leandra Moguel Lizama (PRI) y con la diputada del Distrito XV, Elsa Virginia Sarabia Cruz (PRI), la abogada y empresaria Elizabeth Cámara Aguilar, el ingeniero Ángel Sánchez Camín, el señor Felipe de Jesús Chan, Ernesto Rubén Briceño Carrillo, Javier Dzib Puc y Jorge Manuel Echeverría  expusieron la problemática a la que llevan meses enfrentándose. Explicaron la casi imposibilidad de pagar sus derechos por las constantes trabas que las autoridades municipales les ponen. Incluso, varios de ellos han sufrido la clausura de sus negocios por la misma situación.

Después de escuchar la exposición de los empresarios, tanto la diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Moguel Lizama, como la representante del Distrito XV, Sarabia Cruz, explicaron que están conscientes de la problemática y que analizarán cuidadosamente la documentación entregada.


Se incluyen propuestas académicas al Plan Municipal de Desarrollo de Valladolid

Por otra parte, en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte presidida por la diputada Flor Díaz Castillo (PRI), se dio lectura a un oficio donde se menciona que el Ayuntamiento de Valladolid incluyó en su Plan Municipal de Desarrollo las estrategias y líneas de acción propuestas por el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, con las cuales se da cumplimiento a la Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico y a la innovacióndel Estado de Yucatán. 

En el documento, leído por la presidenta de la Comisión, se destaca la inclusión de una estrategia para desarrollar y operar un programa municipal de ciencia y tecnología, la integración de un Consejo Municipal enfocado a dichas materias, financiar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, así como fomentar la realización de actividades de divulgación y difusión de ciencia y tecnología en el municipio.
Asimismo, se tomó en cuenta la propuesta de apoyar a las instituciones de educación superior que tengan programas y proyectos para la industrialización y comercialización de productos del campo para que a través de ellas, se brinde asesoría técnica y servicios de procesamiento, mercadotecnia y comercialización.

El diputado Edgardo Medina Rodríguez (PAN), al solicitar la palabra, expresó la importancia de seguir socializando el tema de la reforma educativa votada a nivel federal hace unas semanas.

En la sesión estuvieron presentes, además de la presidenta de la Comisión, los diputados Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), secretarios; Edgardo Medina Rodríguez (PAN) y Elsa Sarabia Cruz (PRI), vocales. Justificó su inasistencia el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI). Asimismo estuvo presente el diputado Javier Castillo Ruz (PRI), aunque no es integrante de la Comisión.         


Sesión de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública

A continuación, sesionó la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presidida por el diputado José Javier Castillo Ruz, donde se resumió un informe que resalta aspectos importantes del Código de Familia para el Estado de Yucatán, que entró en vigor el 20 de febrero de este año.

El presidente de la Comisión comentó que en el informe se pueden encontrar los procesos legislativos de dicho ordenamiento en el derecho familiar, acuerdos realizados por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, los asuntos en Materia Familiar, así como la creación de la Ley del Registro Civil.

El diputado mencionó que la entrada en vigor de dicho código viene a complementar los actuales ordenamientos en el Estado, para así poder administrar justicia rápida, pronta y expedita, además de proteger y fortalecer aún más a la familia. 

“El Código de Familia representa más que una nueva ley en el Estado. Su implementación significa un avance a las demandas de los yucatecos que exigen dotarlos de las herramientas que generan una nueva cultura de legalidad y certeza jurídica”, expresó el también representante del VIII distrito local.   
  
En la sesión estuvieron presentes, además del presidente de la Comisión, los diputados Dafne López Martínez (PRI) y Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), secretarios; Francisco Javier Chimal Kuk (PAN) y Jorge Sobrino Argáez (PRI), vocales. Justificaron su inasistencia los diputados Luis Ernesto Martínez Ordaz y Fernando Romero Ávila, ambos del PRI.


Sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e infraestructura

En los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura presidida por el diputado Francisco Torres Rivas (PRI), se presentó un informe sobre las propuestas logradas en la reunión de este cuerpo colegiado con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), delegación Yucatán.

Al iniciar los asuntos en cartera, el presidente de la Comisión, mencionó que en la reunión se abordaron problemáticas que sufren los desarrolladores de vivienda en el Estado, y además se plantearon propuestas en materia de desarrollo urbano, vivienda, infraestructura y medio ambiente.

Entre las propuestas se encuentra fortalecer el marco jurídico en materia de justicia para que los desarrolladores de vivienda  en el Estado, puedan tener una mayor seguridad jurídica ante posibles invasiones de sus tierras. Asimismo, la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Condóminos en  Yucatán, ya que varias disposiciones del marco normativo actual, no se ajustan a la realidad y resultan obsoletas. Además se solicitó legislar respecto a una iniciativa de Ley de Aguas del Estado de Yucatán, ya que la Entidad no cuenta con un ordenamiento en esta materia.

Después de la lectura, los diputados Pedro Oxté Conrado (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) hicieron comentarios alusivos a la reunión.

En los asuntos generales, se aprobó por unanimidad la creación de una mesa de trabajo para analizar y trabajar en las propuestas.

En la sesión, además del presidente, estuvieron presentes los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vicepresidente; María Yolanda Valencia Vales (PAN), secretaria; Pedro Oxté Conrado y Bayardo Ojeda Marrufo. Justificaron su inasistencia los diputados Luis Ernesto Martínez Ordaz (PRI) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada